La Hojarasca

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Institución educativa san José María Escrivá de Balaguer

Presentado Por: William Quevedo

Chía
20/10/2012

Institución educativa san José María Escrivá de Balaguer

Profesor: Magalis Rodríguez
Estudiante: William Quevedo
Materia: Español literatura
Tema:
Nombre del trabajo: LA MALA HORA

Chía
20/10/12

CONTENIDO

Introducción
Objetivos
Justificación
Biografía de MarioVargas llosa
Resumen
*Forma
*Fondo
Ensayo
Conclusiones
Bibliografía

Introducción

Es un texto el cual el autor narra de una forma narrar sin contar .por ejemplo :cuando muera pastor ,el alcalde le pide al médico que agá la autopsia y al juez levante el cadáver ,uno dice de manera que ahora hacemos autopsia ‘’y el otro ¿de dónde salió este novelaría? Luego no resulta mas fácil entender quelos altos muros del pequeño patio del cuartel estaban manchados de sangre seca y con impactos de proyectiles.

OBJETIVOS
* NO TENERLE MIEDO A LA SOCIEDAD
* APRENDER A VIVIR SOLO
* PENSAR ANTES DE HALBLAR
* TENER BIEN CLARO DE LO Q UNO ESTAR HABLANDO PARA PODER HACER SUPOCISIONES
* NO CREER EN LO QUE LA GENTE DICE

Justificación
Escogí este libro porque me atrajoel tema, y por que el titulo me dio curiosidad, por que me lo an recomendado personas q saben de literatura y hablan muy bien de este libroGabriel García Márquez |

Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927. Creció como niño único entre sus abuelos maternos y sus tías, pues sus padres, el telegrafista Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez, se fueron avivir, cuando Gabriel sólo contaba con cinco años, a la población de Sucre, donde don Gabriel Eligio montó una farmacia y donde tuvieron a la mayoría de sus once hijos.
Los abuelos eran dos personajes bien particulares y marcaron el periplo literario del futuro Nobel: el coronel Nicolás Márquez, veterano de la guerra de los Mil Días, le contaba al pequeño Gabriel infinidad de historias de sujuventud y de las guerras civiles del siglo XIX, lo llevaba al circo y al cine, y fue su cordón umbilical con la historia y con la realidad. Doña Tranquilina Iguarán, su cegatona abuela, se la pasaba siempre contando fábulas y leyendas familiares, mientras organizaba la vida de los miembros de la casa de acuerdo con los mensajes que recibía en sueños: ella fue la fuente de la visión mágica,supersticiosa y sobrenatural de la realidad. Entre sus tías la que más lo marcó fue Francisca, quien tejió su propio sudario para dar fin a su vida.
Gabriel García Márquez aprendió a escribir a los cinco años, en el colegio Montessori de Aracataca, con la joven y bella profesora Rosa Elena Fergusson, de quien se enamoró: fue la primera mujer que lo perturbó. Cada vez que se le acercaba, le daban ganas debesarla: le inculcó el gusto de ir a la escuela, sólo por verla, además de la puntualidad y de escribir una cuartilla sin borrador.

Gabriel García Márquez
En ese colegio permaneció hasta 1936, cuando murió el abuelo y tuvo que irse a vivir con sus padres al sabanero y fluvial puerto de Sucre, de donde salió para estudiar interno en el colegio San José, de Barranquilla, donde a la edad de diezaños ya escribía versos humorísticos. En 1940, gracias a una beca, ingresó en el internado del Liceo Nacional de Zipaquirá, una experiencia realmente traumática: el frío del internado de la Ciudad de la Sal lo ponía melancólico, triste. Permaneció siempre con un enorme saco de lana, y nunca sacaba las manos por fuera de sus mangas, pues le tenía pánico al frío.
Sin embargo, a las historias,fábulas y leyendas que le contaron sus abuelos, sumó una experiencia vital que años más tarde sería temática de la novela escrita después de recibir el premio Nobel: el recorrido del río Magdalena en barco de vapor. En Zipaquirá tuvo como profesor de literatura, entre 1944 y 1946, a Carlos Julio Calderón Hermida, a quien en 1955, cuando publicó La hojarasca, le obsequió con la siguiente dedicatoria:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la hojarasca
  • La hojarasca
  • La Hojarasca
  • La Hojarasca
  • la hojarasca
  • la hojarasca
  • hojarasca
  • La Hojarasca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS