Una relación fascinante
Hay cierta mariposa que tiene una relación fascinante con las hormigas rojas. ¿Cómo se desarrolla esta relación?
A principios del verano la hembra de la grande mariposa azul europea (Maculinea arion) pone sus huevos en las flores del serpol. En el transcurso de cambiar de piel dos veces, la oruga que ha salido del cascarón se alimenta principalmente de estas flores. Después cae al suelo para ponerse a buscar otra cosa.
Cuando se encuentra con una hormiga roja, las dos criaturas actúan como si se conocieran. La hormiga empieza a frotar la oruga con sus antenas y patas. El resultado es que un poro del décimo segmento de la oruga secreta una gota de sustancia azucarada. La hormiga la chupa ávidamente; después, otras hormigas empiezan a participar del banquete.
Cuando los segmentos del torax de la oruga se hinchan, la hormiga que originalmente halló a la oruga entiende que ésta es la señal de que es tiempo de transportar a su recién conocida amiga alhormiguero. La hormiga sostiene con la quijada a la oruga por la parte del cuerpo que queda directamente detrás de los segmentos hinchados. Entonces, por bastante tiempo la oruga tiene como hogar una cámara llena de nuevas larvas de hormigas, las cuales llegan a ser el nuevo alimento de la oruga. En cambio, las hormigas obtienen la sustancia azucarada que desean.
En la primavera del próximo año, empieza la etapa en la que la oruga se convierte en crisálida, y tres semanas después empieza a arrastrarse por los pasajes del hormiguero una mariposa adulta con alas flácidas y arrugadas. Ninguna hormiga se entremete. Fuera del hormiguero, bajo la luz del sol, se completa el proceso de hacer que las alas de la mariposa se pongan firmes para el vuelo.
La relación extraordinaria entre las hormigas y esta variedad de mariposa en particular hace surgir preguntas difíciles para los que aceptan la teoría de la evolución. ¿Cómo descubrió la hormiga el poro que la oruga tiene en el décimo segmento, y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). La Hormiga y La Oruga. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Hormiga-y-La-Oruga/2906445.html

MLA

"La Hormiga y La Oruga" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Hormiga-y-La-Oruga/2906445.html>.

MLA 7

"La Hormiga y La Oruga." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Hormiga-y-La-Oruga/2906445.html>.

CHICAGO

"La Hormiga y La Oruga." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Hormiga-y-La-Oruga/2906445.html.