La hostia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Portada
Índice
Antigüedad viva
Bibliografía

Antigüedad viva
Los orígenes de Roma se pierden en el tiempo, los hallazgos arqueológicos denuncian por lo menos 29 siglos de vida.
El núcleo originario de pastores se instaló en el Palatino; por sucesivas fusiones de grupos latinos, sabinos, etruscos nació el primer aglomerado urbano, cuya fundación remonta al 753 a.C. El desarrolloarcaico duró cerca de dos siglos y medio: periódico dicho de los “Siete Reyes”: en el 509 a.C. el pueblo romano se constituyó en República empezando aquel gran período heroico de transformación y conquista que en cinco siglos llevó las legiones y los arquitectos de Roma al límite del mundo conocido.
La potencia, la riqueza, florecieron en el esplendor urbanístico, artístico social de los primerosdos siglos del Imperio pero esta misma cumbre de grandeza era el germen de la decadencia. Los bárbaros comprimían las fronteras, la potencia militar se consumía, las luchas internas destrozaron una civilización única en el mundo.
La ciudad cruzó siglos de decadencia y oscurantismo destrozando notablemente el gran patrimonio monumental y artístico adquirido con tanto esplendor.
A pesar de losvandalismos, robos, devastaciones, de cada ruina se desprende aún una fuerza interior, una seguridad histórica, un vigor constructivo que dejan encantados.
En la majestuosidad del Arce Capitolina al grandioso Anfiteatro Flavio: que aullaba de masas en delirio, retumba la voz viril del Tribuno o el grito de victoria del Cónsul, recordando a cada uno que las grandes impresas del género humano sobrevivenal tiempo intactas e intangibles dando consuelo al historiador y al estudioso, estimulando y guiando la gran hormiga, que es el hombre.
Estatua de Julio Cesar: vía de los foros imperiales

Arco de Constantino
Por su armonía arquitectónica y sus excepcionales proporciones puede ser considerado la más grande expresión de este tipo de monumentos puramente romano. Fue dedicado por el Senado ypor el pueblo romano al primer emperador cristiano vencedor de Majencio en la batalla de Ponte Milvio en el 313 d.C. El arco de Constantino es a tres arcos, fue construido en parte con relieves quitados de varios monumentos más antiguos y es, entre los triunfales aquel que se ha conservado mejor a través de los tiempos. Se encuentra en el lugar donde un tiempo terminaba la via Sacra.
Arco deConstantino

El coliseo
O anfiteatro Flavio, construido por Vespasiano e inaugurado por su hijo Tito (80 a.C.) con fiestas que duraron cien días. Es el monumento más grandioso de la antigua Roma, considerado a través de los siglos como emblema de la eternidad del Urbe. Según una predicción del 700 el fin del Coliseo está ligado al fin de Roma y ésta al fin del mundo.
El coliseo debe su conservacióna Benedicto XIV, quien acabó el nefasto y continuo despojo declarándolo sagrado, por la creencia entonces difundida, que esta bañado por la sangre de los mártires cristianos.
A pesar de los enormes daños sufridos en casi dos mil años de su historia conserva aun los signos de la grandiosidad y de la ciencia constructiva de los romanos. El anfiteatro es de forma elíptica con el eje más largo dem.156 que una circunferencia de m.527. las gradas podían contener más de 50000 espectadores y eran sostenidas por tres órdenes de arcadas de una audacia técnica nunca superada.

El exterior
Ha sido reconstruido como se supone fue con la “Meta Sudans” y la colosal estatua de Nerón. La pared exterior está constituida por cuatro pisos de los cuales los primeros tres arcadas divididas por mediascolumnas de distinto orden: Dórico, jónico y corintio. El cuarto piso sin arcadas, estaba decorado con pilares corintios y provistos de consolas. Con asideros para un sistema de cubertura accionado en caso de mal tiempo por escuadras de obreros.
El interior
Hoy como fue: cuatro entradas principales conducían a la arena: ochenta arcadas numeradas daban acceso al público a los pisos superiores....
tracking img