La hoya del titicaca

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
LA HOYA DEL TITICACA
La Hoya Hidrográfica del Titicaca está conformada por los ríos con cuyo origen se encuentra en las cumbres andinas, y que vierten sus aguas en el Lago Titicaca. Esta región Hidrográfica se encuentra ubicada en la Meseta del Collao, limitada por la Cadenas Oriental y Occidental de los Andes del Sur y el Nudo de Vilcanota.
CARACTERISTICAS
Los ríos de la Hoya del Titicaca secaracterizan:
1.- Tienen su Origen en Cordilleras que Rodean la Meseta del Collao.- Los ríos de la Hoya Hidrográfica del Titicaca tienen sus origen en las Cadenas Occidental, en la Cordillera Volcánica y Oriental, en la Cordillera de Carabaya, y la Cordillera de Vilcanota o Nudo de Vilcanota, en los Andes del Sur.
2.- Son de Corta Longitud y Poco Torrentosos.- Debido a las dimensiones quepresenta la Meseta del Collao. De Sur a Norte tiene una longitud aproximada de 300 km. y de Este a Oeste, tiene una longitud aproximada de 200 km. Estos ríos por discurrir sobre la Meseta del Collao son de suave declive, por lo que son poco torrentosos.
3.- Son de Régimen Irregular.- Estos ríos presentan un caudal variable a lo largo del año. Su caudal se ve incrementado durante el período delluvias, entre los meses de Diciembre a Marzo, provocando en algunos casos la inundación de extensas áreas próximas al Lago. Luego su caudal disminuye durante los meses de Junio a Noviembre.
4.- Tienen una Abundante Fauna Fluvial.- En los ríos de esta Hoya Hidrográfica existe una gran fauna de peces de menudos tamaños conocidos en la región con el nombre de chalhua. Asimismo en el río Suches, abundaotra especie de pez llamado Suche
IMPORTANCIA
Los ríos de esta Región Hidrográfica forman una cuenca endorreica, la cual no tiene desagüe hacia el mar. Estos ríos forman extensos valles en las proximidades de su desembocadura, cuyas áreas bajas son inundables durante la época de creciente, afectando el cultivo. Asimismo estos valles son los principales centros agrícolas de la región, destacandoel cultivo de la papa, el trigo, la quinua y la cebada. A orillas de estos ríos se encuentran las principales ciudades y centros poblados como Juliaca, Lampa, Azángaro, Ayaviri, Pucará, entre otras. De otro lado las cuencas de los ríos de esta Hoya Hidrográfica representan el mayor centro ganadero del Perú, en las crianza de alpacas, ovinos, llamas y vacunos
Principales ríos del pacifico
EnTumbes: 1.- Río Zarumilla.- Este río sirve como límite natural entre Perú y Ecuador.
2.-Río Tumbes o Puyango.- Este río tiene su origen en territorio ecuatoriano, y es el único río navegable de la Vertiente del Pacífico, solamente en los meses de verano, cuando se produce la creciente del río, en un trecho de 30 km. La ciudad de Tumbes se encuentra a orillas de este río
EN PIURA: 1.- Río Chira.-Este río es considerado como uno de los más caudalosos de la Vertiente del Pacífico. Su origen se ubica en el Ecuador, en el Nudo de Loja. A orillas de este río se localiza la ciudad de Sullana.
2.- Río Piura.- Este cuyo caudal se ha incrementado con las aguas del río Quiroz, tiene su origen en la Cordillera de Huancabamba. El río Piura en su curso inferior forma dos valles interiores muyimportantes
EN LAMBAYEQUE:La Leche.- Este río cuenta con caudal que es insuficiente para irrigar uno de los valles más extensos del Perú. Este río se encarga de irrigar las Provincias de Ferreñafe y Lambayeque, formando un valle cañavelero y arrocero de gran importancia.
2.-Río Chancay o Reque.- Este río tiene su origen en las jalcas de Hualgayoc. El río Chancay forma uno de los valles más extensosdel Norte del Perú, con una gran producción de arroz y caña de azúcar.
3.- Río Zaña.- Este río se encuentra situado al Sur de Lambayeque, formando un valle cañavelero en el que se localizan las cooperativas agroindustriales de Cayaltí, La Viña, etc.
LA LIBERTAD: 1.- Río Jequetepeque.- Este río se carateriza porque forma el valle arrocero más grande del Perú, en las Provincias de Pacasmayo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hoya del Titicaca
  • Principales ríos de la hoya del titicaca
  • titicaca
  • Lago titicaca
  • Titicaca Lake
  • las bananas en titicaca
  • Brisas Del Titicaca
  • la rana del titicaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS