La huasteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Huasteca: verdes llanuras y grandes lagunas
Por la Huasteca podemos viajar fácilmente pues es una tierra muy accesible, como su gente. Movilizarnos por tierra, mar o aire depende del tiempo que dispongamos y de lo que queramos ver. Podemos usar el autobús o el ferrocarril; el barco o la lancha, si es que pensamos remontar algunos de sus ríos navegables; o el caballo, por si se nos ocurrevisitar algunos de los muchos ranchos ganaderos.
Si nos gusta el paisaje más natural, podemos partir del río Tamesí o del Pánuco, en el límite norte de la Huasteca Veracruzana, y también de nuestra entidad, y cruzar llanuras, lomas, ríos, lagunas, y planicies, hasta llegar al río Cazones, que de alguna manera marca el límite sur de la región. Si preferimos lo urbano, iríamos de Panuco o Pueblo Viejocon rumbo a Ozuluama, Tempoal, Tantoyuca, Naranjos, Cerro Azul, Tamiahua, Alamo y Tuxpan, que son los poblados más importantes. O también atravesar las aguas del Pánuco y el Tuxpan en sus partes navegables. De cualquier manera y por cualquier medio podemos viajar por la Huasteca, de tierra llana y gente amable. Lo difícil es salir de allí, como dice el huapango de Nicandro Castillo:
EsasHuastecas
quién sabe lo que tendrán
el que una vez las conoce
regresa y se queda allá
Conocer la Huasteca Veracruzana significa adentrarse en un mundo aparte; en un océano verde que se ve salir y ponerse el sol sin ninguna montaña importante que lo interrumpa, excepto la Sierra de Tantima, elevación que adorna la llanura, sucesión de las más bajas y pequeñas mesetas. Hace unos cincuenta millones deaños constituían fondos marinos, que engrosaron gracias a los sedimentos de los numerosos ríos que la cruzan. La Huasteca es hoy una suma de llanuras cubiertas de pastizales, de arbustos y alguno que otro árbol de buena sombra como el framboyán.
Si Veracruz fuera sólo la Huasteca no habría por que preocuparse, pues tiene todo lo que el hombre necesita para vivir. Sus suelos negros y arcillosos,ricos en materia orgánica, permiten y retienen buena humedad, aprovechada para la ganadería y la agricultura. Esas son actividades económicas que mantienen ocupada a una gran parte de los habitantes de la Huasteca.
La ganadería destaca sobre todo por la explotación de ganado vacuno, llamado cebú, y algunas otras especies criollas productoras de carne; ambos se han adaptado muy bien al clima cálido dela región. La agricultura es básicamente de temporal; lo mismo se produce maíz y frijol que caña de azúcar y tabaco. También encontramos huertos frutales donde se da naranja, toronja, limón, plátano y piña, entre otros productos.
Su clima es cálido húmedo y subhúmedo, con abundantes lluvias en verano; las temperaturas medias fluctúan entre 22 y 26 grados centígrados en verano. Lasprecipitaciones van de 800 a 1200 milímetros, entre los meses de julio y octubre. Este caer de las aguas es uno de los factores que contribuyen a facilitar la vida natural, y también a organizar la actividad humana en la Huasteca.
La época de lluvias, muy marcada, es señal para poner en movimiento labores agrícolas fundamentales como la siembra. En cambio, en los meses de escasez de lluvias el suelo se agrietay hay que arreglárselas para conseguir el preciado líquido. En algunos lugares es necesario que los habitantes recojan el agua de la lluvia en aljibes y jagüeyes, para el uso doméstico. Pero ni las lluvias ni las sequías con demasiado preocupantes.
En la época de lluvias algún ciclón llega a alarmar a la gente, especialmente a la que vive en la costa. Sin embargo, los ciclones también tienen sulado bueno: traen agua en abundancia. Esta se canaliza hacía los ríos o se queda en el suelo, donde siempre está a la mano.
Dos caudalosos ríos, con numerosos afluentes, riegan las llanuras de la Huasteca: el Pánuco y el Tuxpan.
El río Pánuco sirve de límite natural con el estado de San Luis Potosí, donde recibe el nombre de Moctezuma; junto con el Tamesí, marca la línea limítrofe natural con...
tracking img