La huelga bananera

Páginas: 20 (4923 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
El enclave bananero en Honduras.
Jamás podrían haberse imaginado los primeros cultivadores del banano en las Islas de la Bahía, a mediados del siglo pasado, la enorme importancia que el cultivo de esta fruta habría de llegar a tener en la historia de Honduras, unas cuantas décadas después. En 1885 el ex-capitán Baker se asoció con otro importante hombre de los negocios bananeros, Andrew Preston,y fundaron la Boston Fruit Company. No podían imaginarse los dos hombres de empresa que catorce años más tarde, su compañía llegaría a constituirse en la base fundamental sobre la que habría de erigirse el poderoso imperio de la United Fruit Company. Para el año 1892, la exportación de banano constituía el 11.3 % del total de nuestras exportaciones. Una década después, el auge sería tan intenso yel aumento tan acelerado, que los bananos llegarían a representar el 53 % de todas nuestras exportaciones.
En 1896, según los autores de EL IMPERIO DEL BANANO, la exportación bananera representaba el 22.8 % del total de las exportaciones de nuestro país, lo que quiere decir que apenas en cuatro años, desde 1892 a 1896, el volumen porcentual de la exportación bananera en el total de lasexportaciones hondureñas, se duplicó prácticamente. Inevitablemente, las grandes empresas fueron desplazando paulatinamente a las menos fuertes y ya para la época en que se fundó la United Fruit Company, el treinta de marzo de 1899, apenas si existían 22 empresas disputándose el mercado del banano en los Estados Unidos.
Se iniciaba la fase en que los inversionistas extranjeros habrían de llegar hastanuestras tierras para ocuparse ellos mismos del cultivo de la fruta y fundarían las inmensas plantaciones que serían la base firme sobre la que habría de asentarse in defectiblemente el enclave bananero en nuestro país.
La Primeras Concesiones.
El año 1899 marca la primera fecha en el terrible calendario de las concesiones propiamente bananeras. Ese año, tres hermanos italianos naturalizados en losEstados Unidos, Félix, José y Lucas Vaccaro lograron obtener de nuestro gobierno la concesión necesaria para dedicarse al cultivo y a la exportación de bananos en nuestro propio territorio. Al término de los diez años que duraría la concesión, los favorecidos hermanos
Vaccaro podían disponer de todo el material fijo y rodante relativo al tranvía. Ya en el año de 1905, los Vaccaro disponían de unalínea de ferrocarril que abarcaba una distancia aproximada de siete u ocho millas, desde la Barra del Salado hasta la propia ciudad de La Ceiba.
La contrata original concertada con los Vaccaro fue objeto de posteriores modificaciones que están contenidas en los decretos 121 de 1906 y 116 de 1910. Conforme a estas modificaciones ya no se contempla la canalización de los ríos sino la prolongacióndel ferrocarril desde La Ceiba hasta la ciudad de Yoro, en el departamento del mismo nombre y la construcción de un muelle.
En 1909 se concedió a la municipalidad de San Francisco, la libre importación de todos los artículos y equipos necesarios para llevar a cabo la construcción de una carretera que comunicara las principales plantaciones bananeras con el río Limón y poder transportar la frutahasta ese punto o bien hasta la barra de Salado, lugares en donde otros compradores pagaban mejores precios que los arbitrariamente dispuestos por los hermanos Vaccaro.
La Concesión Otorgada a Streich
En el año de 1902, un ciudadano norteamericano, oriundo de Filadelfia, William Frederick Streich, obtuvo del gobierno de nuestro país una concesión mediante la cual recibía en arrendamiento,durante un período de veinticinco años, la cantidad de cinco mil hectáreas de tierras nacionales en la Costa de Omoa a ambos lados del Río Cuyamel. Streich, por su parte, quedaba obligado a pagar diez centavos por hectárea cultivada y veinticinco centavos por cada hectárea que no lo estuviera. Esta era su única obligación.
El Estado de Honduras, a su vez, permitiría a Streich la libre importación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huelga bananera
  • Huelga Bananera
  • Huelga Bananera
  • huelga bananera
  • Huelga Bananera
  • Huelga de 1952 "huelga bananera" honduras
  • huelga Bananera del 1954 Honduras
  • Huelga bananera de 1954

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS