la huelga

Páginas: 12 (2932 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014


INDICE

INTRODUCCION


En México, como en otros países, los ciudadanos tenemos derechos y obligaciones. Para la mayoría de los mexicanos tu obligación primordial es el trabajar. Pero muchos trabajadores no conocen los derechos que los respaldan al estar laborando para una empresa o para un patrón.
Existen demasiados derechos que tiene un trabajador, pero en este proyecto nos vamos aenfocar en uno en particular “La huelga”.
En México han existido huelgas importantes, vamos a ver cuáles son las que han causado mayor controversia y se han quedado para la historia por la importancia que estas tuvieron y los logros que obtuvieron los trabajadores al exigir un mejor ambiente laboral.
Vamos a mencionar como es que están organizados estos movimientos de los trabajadores querealizan cuando están en desacato de alguna decisión tomada por los dueños de las empresas.
Pondremos énfasis en los tipos de huelga que pueden realizar los trabajadores , al igual hablaremos de cómo es que se inicia una huelga, ya que un trabajador no puede solo parar de trabajar o plantarse afuera de la empresa donde labora con una pancarta. Todo tiene una planeación y una investigación para poderhacer legalmente efectiva la huelga de los trabajadores. Mencionaremos los artículos que respaldan a los trabajadores para iniciar una huelga.
Este proyecto se realizó con el fin de poder darte a conocer una herramienta, como es la huelga, para poder manifestar tus inconformidades laborales, para poder hacerte escuchar , ya que si a ti como trabajador te exigen cierto desempeño laboral , tú tambiéndebes de exigir buen ambiente laboral.







Historia
Primera huelga en México
Huelga de Cananea
La Huelga de Cananea fue una huelga laboral en la mina de Cananea, Sonora, México, contra la empresa "Cananea Consolidated Copper Company" (CCCC), propiedad del coronel estadounidense llamado William C. Greene, que ocurrió el 1 de junio de 1906. Este acontecimiento se consideraprecursor de la Revolución Mexicana de 1910 y por eso a Cananea se le llama "La cuna de la Revolución". También es la huelga más grande registrada en el mineral y algunos de los dirigentes eran Camilo Arriaga y los hermanos Flores Magón.
En 1899 se fundó la empresa minera Cananea Consolidated Copper Company con más de 7.600 trabajadores, de los cuáles 5.400 eran mexicanos. La situación laboral que sevivía era inconveniente para los mexicanos que trabajaban largas jornadas, tenían condiciones insalubres, sueldos reducidos, malos tratos por parte de los capataces y discriminación frente a empleados estadounidenses.
Al comenzar el siglo XX, los propietarios de las zonas mineras eran inversionistas extranjeros beneficiados por las políticas impulsadas durante el régimen de Porfirio Díaz; por elcontrario, los obreros mexicanos que operaban las minas vivían en condiciones de explotación y pobreza, con escasos derechos laborales.
Por más de dos décadas, cualquier oposición al progreso y la paz del porfiriato era reprimido severamente, no obstante, al iniciar el nuevo siglo, un grupo de opositores agrupados en torno al Club Liberal "Ponciano Arriaga" impulsado por Camilo Arriaga en San LuisPotosí y al periódico Regeneración impulsado por los hermanos Flores Magón en la Ciudad de México, planeaban una serie de actos para derrocar la dictadura de Porfirio Díaz.
Ese grupo opositor, principalmente integrado por intelectuales y periodistas, se había exiliado en los Estados Unidos a finales del año 1903 a causa de la persecución política y la supresión de la libertad de prensa en México.En noviembre del año 1904 reapareció el periódico Regeneración, primero en San Antonio, Texas, y luego se trasladó a San Luis, Misuri. Agrupados por Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, los opositores a Díaz comenzaron a preparar la insurrección armada, tras considerar que ya no era posible transformar el sistema político mexicano por la vía legal como creían en el año 1901.
En ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUELGA
  • Huelga
  • Huelga
  • LA HUELGA
  • Huelga
  • HUELGA
  • Huelga
  • la huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS