La Iap Y El Diagnóstico De Necesidades Comunitarias

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
EJERCICIO: REFLEXIÓN SOBRE LA LECTURA REFERENCIADA:
ELIZALDE, ANTONIO. “LA IAP Y EL DIAGNÓSTICO DE LAS NECESIDADES COMUNITIARIAS”. Artículo publicado dentro de la Revista de Documentación Social,nº 92. Editada por CÁRITAS. España.

Esta lectura sí que me ha gustado mucho. Me siento muy afín a ella y a los planteamientos de Elizalde.
No conocía de nada a este autor. Me fue muy útil que nosintrodujeras tanto al autor como al contexto histórico y social en el que surge y se desarrolla este método de IAP.
Yo particularmente, estoy de acuerdo en el posicionamiento de que la investigaciónacción participativa, es un método válido de conocimientos, y con el añadido además, de ser en sí mismo un motor ya de cambio en las personas que participan en el proceso de investigación. Es a la vez,investigación y acción.
L@s que investigan, son tanto investigador@s como investigad@s al mismo tiempo, y el resultado del conocimiento obtenido durante el proceso de investigación, ya puede ser asu vez, otro tema de investigación, ya que después de la reflexión que se genera en l@s individu@s, grupos y comunidades participantes, creo que la propia realidad en sí misma de es@s individu@s,grupos y comunidades, suele cambiar. En mi opinión, yo pienso que debe generarse un antes y un después de este proceso de IAP. Pienso que tod@s cambiamos lo que somos, nuestros criterios iniciales ynuestra perspectiva de comprender las cosas que nos afectan después de este proceso de IAP colectivo.
En los tiempos que vivimos, la IAP me recuerda mucho justo a esa etapa de los años 70 y al movimientosocial de la Teología de la Liberación que comentabas en el contexto que nos dijiste en clase. Y me parece como si en general, hubiera un sentimiento o una necesidad colectiva de retomar esta etapa,de continuar creciendo en ella… solo los años venideros nos dirán si en realidad, va a ser más de lo mismo o hay un cambio y un avance social profundo respecto a aquella época…
Me recuerda a lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico de necesidades
  • Diagnostico De Necesidades
  • Diagnostico de necesidades
  • Diagnostico de necesidades
  • Diagnóstico de necesidades
  • Diagnostico de necesidades
  • Diagnostico comunitario
  • diagnostico comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS