la idea de mexico

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
El poema tiene varias décadas pero la situación de ahora es semejante, o peor, que la del tiempo de su escritura. Esto es verdad. La idea de la patria parece irrelevante o hasta repelente no a unaminoría sino a la mayor parte de la población del país.
Sin embargo, leer a Pacheco simplemente para apoyar nuestra indiferencia o nuestras ironías más simples no es suficiente. Y tampoco esjusto.
El texto de Pacheco no podría haber existido sin una idea de la patria contra la que rebelarse. Más todavía, fue escrito en un contexto particular: en un momento preciso de la historia delterritorio, de los pensamientos y de los actos que llamamos habitualmente “México”. Por ambas razones es un poema mexicano: el entorno que le dio origen determina su forma particular y poderosa dehablar de la distancia, al parecer insalvable, entre los ideales y la realidad.
Y como con el poema, así sucede con todas las otras obras de los individuos que están (que estamos) “en México”. Nosolamente ocurre con los textos de los escritores ni con otros ejemplos obvios, como las hazañas de los futbolistas, las declaraciones de los opinólogos o las decisiones de narcotraficantes ypolíticos: todo lo que hacemos lleva la impronta de donde estamos. Cómo vamos por la calle, cómo criamos a nuestros hijos, como vivimos en sociedad o la rechazamos o la saboteamos. Todo tiene su origen en elpasado y el presente que son parte de la idea de México y que aprendemos al estar aquí, lo deseemos o no. Pareceres y testimonios, la acción política directa, la inacción política, la desidia y laviolencia.
Quienes dicen que no tienen que ver con esto: que podrían desgajarse de la violencia, del territorio, del pensamiento mexicano a pesar de que se formaron en él, se equivocan. Lo llevaránconsigo a donde vayan. Nunca somos del todo víctimas: el desastre que presentimos (que tantos parecen desear, aunque sólo sea como catarsis, o como alivio de una responsabilidad que de todas formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la idea de mexico
  • La idea de Mexico
  • Las ideas ilustradas en méxico
  • Martí En México. Ideas Económicas
  • Examen teórico ide (méxico)
  • Ideas conservadoras y liberales en mexico
  • La emergencia de la idea de nacionalidad en el México colonial
  • Como afecta el ide a los repecos, mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS