La idea de republicanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1295 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IDEA DE REPUBLICANISMO.

El término republicanismo hace referencia a una corriente de pensamiento político surgida en algunas municipalidades italianas del renacimiento que confirió nuevo sentido a las tradiciones ciudadanas griegas y romanas, animó gran parte de los debates políticos de la Inglaterra de los siglos XVII y XVIII, influyó sobre los padres fundadores de la independenciaestadounidense y, tras casi dos siglos de discreto silencio, ha llegado hasta nuestros días como soporte de los clásicos ideales del vivere libero. El republicanismo en su dimensión doctrinal ajena a las formas de gobierno y a su contraposición con la monarquía es un programa de investigación de las decisiones políticas, no una receta trazada de una vez por todas para adoptarlas.

La tradiciónrepublicana no es contradictoria con los principios liberales, sino que los complementa y potencia mediante una participación ciudadana efectiva. Para ello, es preciso reforzar ciertos elementos, todavía muy débiles, de las democracias representativas que predominan en la actualidad: fomentar una cultura cívica más robusta, alcanzar una mayor igualdad social y organizar unas instituciones políticas queaumenten la calidad de la participación, en especial mejorando los mecanismos de deliberación a efectos de adoptar las decisiones políticas más adecuadas a los intereses de todos.

En Europa con la ocupación napoleónica de España, y la captura de la familia real española, Napoleón impuso en 1808 las “abdicaciones de Bayona” por las que el monarca Fernando VII y su padre y predecesor Carlos IVrenunciaban a sus derechos a la corona de España y de las Indias, en favor del emperador Napoleón, quien finalmente los otorgó a José Bonaparte, luego de lo cual Fernando VII quedó cautivo. Todo ello desencadenó el levantamiento de los pueblos de España conocido como Guerra de la Independencia Española (1808-1814) contra la ocupación Napoleónica, y se siguió de la creación de la Constituciónespañola de 1812.

En América comenzaron una serie de movimientos que desconocían los nombramientos para la administración americana provenientes de España, y que se justificaban por la renuncia de los herederos legítimos de la monarquía española. De esta forma, en el año 1808, el Ayuntamiento de México se erigió en Junta Soberana, con el apoyo inclusive del virrey de Nueva España José de Iturrigaray.Sin embargo el movimiento fue disuelto y concluyó con el encarcelamiento de los miembros del ayuntamiento y la destitución de Iturrigaray. En los años siguientes se sucedieron levantamientos en todo el continente para formar juntas de gobierno locales

La nación española se mostró indiferente, lo consideraban un problema ajeno. Para los comerciantes y la administración gubernamental desaparecióuna fuente de ingresos - los caudales de Indias-, esenciales para la Hacienda, así como un importante mercado para las exportaciones españolas. España continuó el proceso inmerso de guerras civiles, quedando como una potencia de segundo orden entre los estados europeos.

El movimiento independentista debido a su natural efecto disgregador fue la causa de la fragmentación de los países nacientes.No hubo cambios en la estructura administrativa (Uti possidetis).Tampoco hubo cambios sociales para las llamadas castas: criollos, mestizos, morenos, ni para los indígenas ni para los esclavos negros. Desapareció el monopolio comercial, y por tanto el proteccionismo, con el consiguiente empobrecimiento de muchas regiones latinoamericanas que no podían competir con las industrias de Europa y que,para América, el sueño de Bolívar de crear unos Estados Unidos de América del Sur fracasó en el Congreso de Panamá (1826). Sin embargo, la opinión de algunos latinoamericanos es muy diferente, ya que afirman que la independencia permitió a sus países la oportunidad de desarrollarse en función a unas necesidades propias y que otorgó una teórica justicia más equitativa entre sus componentes...
tracking img