La idea del republicanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
MISIÓN SUCRE / UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA LUIS BELTRÁN PRIETO F.
U.C: PENSAMIENTO POLÍTICO VENEZOLANO Y
LATINOAMERICANO

LA IDEA DEL REPUBLICANISMO

Prof : Thania Arrivillaga

Integrantes

Eileen PadrónMilitza Rella
Ana Peña
Héctor Curiel

 

CARACAS, Mayo del 2010

INTRODUCCION

Con el siguiente trabajo buscamos que el lector pueda conocer como nuestros aguerridos héroes libertadores, a través de los movimientos independentistas, con susfracasos y victorias, formaron patrias soberanas y libres de imperios europeos, permitiendo a sus países la oportunidad de desarrollarse en función a unas necesidades propias y que otorgó una justicia más equitativa entre sus ancestros, empezando por los criollos, quienes coparon los puestos de la máxima responsabilidad de gobierno, quienes habían sido explotados antes por españoles peninsulares durantela colonia.

Las guerras de independencia hispanoamericana fueron una serie de conflictos armados que se desarrollaron en el continente americano y que enfrentaron a los partidarios de establecer nuevas naciones independientes donde se encontraban las colonias españolas en América, enfrentando al Rey de España Fernando VII, y los partidarios de la Monarquía española. Las guerras de independenciatuvieron tanto el carácter de guerra civil como de guerra internacional.

Entre los líderes independentistas o libertadores, se encuentran la mayor parte de los "padres de la patria" de los países hispanoamericanos, como Simón Bolívar, José de San Martín, José Artigas, Francisco de Paula Santander, José Miguel Carrera, Brnardo O'Higgins, Antonio José de Sucre, Miguel Hidalgo y José MaríaMorelos, entre otros.

Para poder entender como verdaderamente se gestó la independencia de nuestras naciones latino-americanas, hay que hablar del ideario republicano y en este trabajo abordaremos temas relacionados como: Invasión Napoleónica y los principios fundamentales de la Revolución Francesa.

La Invasión Napoleónica

Napoleón fue nombrado comandante del ejército francés en Italia en 1796.Derrotó sucesivamente a cuatro generales austriacos cuyas tropas eran superiores en número, y obligó a Austria y sus aliados a firmar la paz. 

En 1798 dirigió una expedición a Egipto, que se encontraba bajo el dominio turco, para cortar la ruta británica hacia la India. Aunque conquistó este país, su flota fue destruida por el almirante británico Horatio Nelson y el militar francés quedóaislado en el norte de África tras ser derrotado en la batalla del Nilo. Bonaparte no se desanimó ante este contratiempo y se dedicó a la reforma de la administración y legislación egipcias: la servidumbre y el feudalismo fueron abolidos y los derechos básicos de los ciudadanos garantizados.

Los eruditos franceses que le habían acompañado en el viaje comenzaron a estudiar la historia del antiguoEgipto y a realizar diversas excavaciones arqueológicas. No consiguió conquistar Siria en 1799, pero logró una victoria aplastante sobre los turcos en Abukir. Mientras tanto, Francia hacía frente a una nueva situación internacional: Austria, Rusia, Nápoles y Portugal se habían aliado con Gran Bretaña, configurando la Segunda Coalición.

Gran Bretaña, irritada por la hostilidad de las acciones deNapoleón, reanudó la guerra naval con Francia en abril de 1803. Dos años después, Rusia y Austria se unieron a Gran Bretaña en la Tercera coalición. Napoleón descartó su plan de invadir Inglaterra y dirigió sus ejércitos contra las fuerzas austro-rusas, a las que derrotó en la batalla de Austerlitz el 2 de diciembre de 1805. Conquistó el reino de Nápoles en 1806 y nombró rey a su hermano mayor,...
tracking img