La idea jurídica y su desarrollo dialectico

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
La idea jurídica y su desarrollo dialectico.
La idea del derecho, o sea, la afirmación de que el sentido de este último consiste en realizar determinados valores, por lo que no es posible comprendersu función social cuando no se toman en cuenta los fines a que debe servir. Esa idea permite también descubrir la relación dialéctica entre las diversas pautas de validez, y da sentido al anhelo deque su aplicación conduzca al establecimiento de un orden que resulte, a un tiempo, vigente, eficaz y justo. El desarrollo dialectico de la idea jurídica, que se inicia con la afirmación de los idealesde la justicia, conduce a la creación de una instancia que si bien tiene como finalidad ultima la realización de esos ideales, empieza por negarles beligerancia como criterios ultra positivos devaloración, y se pretende reemplazarlos por un criterio nuevo, de índole formal.
La relación entre los atributos de vigencia, validez intrínseca y eficacia origina lo que el jurista Máynez ha llamado eldesarrollo dialectico de la idea del derecho. Este desarrollo revela dos verdades que es necesario no olvidar nunca: una es que los mencionados atributos no se implican recíprocamente; la otra, quetampoco se excluyen de modo necesario.
La relación y oposición pasajera entre el ideal no realizado y la realidad que para afirmarse niega los principios que le confieren sentido, llega a su término yelimina todo antagonismo cuando la idea se transforma en realidad y esta realiza la idea. La pugna entre los dos criterios queda superada en el tercer estadio del proceso, al coincidir en un soloorden jurídico los atributos de vigencia, validez intrínseca y eficacia. Al romperse el equilibrio y resurgir la pugna entre los dictados de la justicia y los preceptos en vigor, inevitablemente seproduce una relación de tensión, y la pauta axiológico material de validez es opuesta al criterio oficial. La oposición puede manifestarse en múltiples formas y su intensidad resulta condicionada por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialéctica Jurídica
  • ideas Juridicas
  • Metodo dialectico o ideas universales
  • desarrollo de ideas
  • Desarrollo De Una Idea
  • logica y dialectica juridica
  • Dialéctica Del Desarrollo Infantil
  • Cultura Y Desarrollo, Dialéctica Interminable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS