La ideas del progreso y la conformacion del caudillo en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8167 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMERICA LATINA
La Política Borbónica:
La política liberal de los Borbones contribuyó a acelerar el proceso de emancipación. Tres de sus medidas aplaudidas como muy liberales, la expulsión de los jesuitas en 1767, la Ordenanza de Comercio libre de 1778 y la cooperación con las colonias inglesas de América en su guerra de Independencia, no dejaron de tener considerable influencia en los sucesosposteriores.
a. Sin embargo, hay que convenir que la influencia de los jesuitas ha tenido que ser meramente intelectual y sobre una escasa minoría letrada. El hecho mismo de su expulsión reviste más influencia, ya que con ella la Corona española cercana uno de los baluartes espirituales de su dominación en América. No hay que olvidar los trastornos a los cuales dio lugar su extrañamiento entrela masa popular.
b. Expulsión de los Jesuitas.Esta orden fue desplazada de sus dominios espirituales y económicos de América, va a tener en el orden ideológico. A través de sus trabajos literarios, científicos, políticos, difundirá el ideal de libertad americana, A este respecto dice un comentarista: "Bajo la forma exquisita de sus trabajos históricos, científicos y literarios, palpita ocultala tendencia hacia la libertad, en parte por haber sido arrojados de sus respectivas patrias por un rey extranjero o porque la misma evolución de las ideas los impulsó a ello. Imperiosa y arrolladora".
c. Cooperación con los Estados Unidos: La ayuda que la monarquía española prestó a los insurgentes norteamericanos contra Inglaterra, tiene su explicación en la política seguida por Españafrente a esta nación, su eterna enemiga. Vio en ello una oportunidad para asestar un golpe fuerte al imperio rival y lo consiguió. Pero al lado de este triunfo internacional no hay que desestimar la influencia que el triunfo de la soberanía popular y de los principios separatistas tuvo para quienes acariciaban una idea similar en la América Hispana.
d. Comercio libre:La política comercial seguidapor Carlos III redundó en beneficio de la Colonia y de la Metrópoli, pero su implantación fue la comprobación de que era necesario a los poderosos grupos agrarios americanos la total libertad de comercio y hacia ella tendieron en forma creciente. Además, según algunos historiadores económicos, al establecer la libre concurrencia de las colonias, desarticuló el vasto sistema económico imperial yechó las bases de un comercio competidor dentro de las propias colonias que necesitaban mayores mercados.

|
|
Los Criollos |
En la evolución histórica de la estructura étnica de la población venezolana, se designa generalmente como «criollo» al hijo nacido en el país de padres oriundos de otras tierras. El término, que según el Inca Garcilaso de la Vega «lo inventaron los negros», aparecedesde muy temprano en Venezuela, ligado también a los esclavos africanos. Ya en el siglo XVI, los esclavistas establecían claramente la diferencia entre negros criollos y originarios del África. En protocolos de aquel siglo que se hallan en el Registro Principal de Caracas, abundan los ejemplos sobre tal distinción. Uno de éstos muestra que el 3 de junio de 1597, Diego Ponce de León vende en laciudad de Caracas a Gonzalo de Piña Ludueña, gobernador y capitán general, «...una negra llamada Leonor, criolla de la ciudad de Coro de esta gobernación...» Esta identificación se emplea todavía con cierta frecuencia en el siglo XVII. En un padrón de negros de 1656 se registra que en la estancia del capitán Luis Mariño de Lovera, en jurisdicción de Mérida, «...hay cuatro negros: uno llamadoDomingo y otro Feliciano y otro Damián, hermanos y criollos todos tres, y otro llamado Manuel Carabalí...» En esa centuria, sin embargo, el término criollo comenzó a alejarse de los negros y a referirse más a los blancos, sobre todo, a medida que avanzaba la segunda mitad de la misma.En 1658, el gobernador de Venezuela Pedro de Porres y Toledo expresaba que durante la peste que asoló a Caracas en ese...
tracking img