La idea del progreso y el caudillizmo en venezuela

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Antecedentes
La Venezuelaque surge en 1830 con la separación de la Gran Colombia, era una sociedad que buscaba mantener los privilegios de las élites dominantes durante el tiempode la Colonia. Enotras palabras, lo que se pretendía consolidar era un consenso político fundamentando en el establecimiento de un sistema oligárquico de gobierno, el cual incorporase a su seno tanto a los remanentesdel mantuanaje criollo como a los nuevos grupos surgidos de la Guerra de Independencia, cuyos privilegios sociales se veían confirmados por las tierras que habían recibido como resultado del traspaso anuevas manos del latifundio colonial.

Por otra parte, a los intereses de la claselatifundista había que añadir los de una burguesía comercial que se había fortalecido por las oportunidades deabastecimiento que ofrecían 3 lustros de campañas militares. En síntesis, para 1830 el panorama político venezolano consistía en un campamento armado de ex combatientes de la Independencia, recompensadosmuchos de ellos con la adjudicación de tierras; pero que veían bloqueadas sus aspiraciones de conducir los destinos de la República, debido a la centralización del poder legitimada por laConstituciónde 1830, bajo el poder de José Antonio Páez y su base de poder: la burguesía comerciante caraqueña, núcleo dominante del Partido Conservador.

Ante la obstrucción de su acceso al poder, losmilitares-hacendados comenzaron a dirigir entre 1830-1831 rebeliones en el oriente del país que buscaban restablecer sus privilegios, además de expresar un regionalismo político que tenía sus orígenes en laColonia y que se había fortalecido durante los primeros años de la guerra emancipadora. En términos generales, los rebeldes abogaban por un gobierno federalista que protegiera sus dominios regionales.Por otra parte, este mismo argumento fue esgrimido posteriormente por los líderes de la Revoluciónde las Reformas de 1835-1836, al manifestar la intención de limitar bajo el manto del federalismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Idea de progreso y conformacion del caudillismo en venezuela
  • La Idea Del Progreso
  • idea del progreso
  • Idea de progreso
  • Idea De Progreso
  • La idea del progreso
  • La ideas del progreso y la conformacion del caudillo en venezuela
  • Origen de la idea de progreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS