La ideologia humana cap iii manuel caballeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo III - 1928: La Ideología Humana
La tranquila Venezuela se prepara para festejar unos rumbosos carnavales. Los primeros en movilizarse son los estudiantes de la Universidad Central deVenezuela. A medida que pasan los días de ese carnaval, los acontecimientos van tomando un sesgo distinto. Uno de los estudiantes, Rómulo Betancourt, pronuncia un vibrante discurso no exento de alusionesveladas a la terrible situación política.
El movimiento de los estudiantes no es un carnaval, es una protesta abierta contra la tiranía de Juan Vicente Gómez. El gobierno responde con rapidez aunquesin su crueldad tradicional: encierra en el Cuartel de El Cuño a los líderes estudiantiles Jóvito Villalba, Rómulo Betancourt y Guillermo Prince Lara, también el poeta Pío Tamayo.
Al momento seproducen dos grandes sorpresas:
200 estudiantes de la UCV se entregan a la policía para acompañar a sus líderes  El gobierno los encamina hacia el Castillo de Puerto Cabello, una cárcel colonia.Allá se les propone firmar una carta de arrepentimiento lo cual les permitiría regresar a la libertad. Primera sorpresa: los estudiantes se niegan a hacerlo, prefieren continuar presos antes quehumillarse de tal manera.
La segunda sorpresa es mayor: el pueblo de Caracas responde a la prisión de los estudiantes con una huelga general espontanea. Con esa huelga los caraqueños inauguraban una era demovimientos urbanos, característicos del siglo XX pero que en Venezuela eran completamente desconocidos. Por primera vez en este siglo, el gobierno y una naciente oposición se enfrentaban en un nuevoescenario: la calle. La dictadura dio la impresión de ceder, decide poner en libertad a todos.
Este movimiento generó aparte de protestas, reacciones entre los jóvenes y la ciudadanía. Una de estasconsecuencias es que floreció la literatura clandestina, surgió un grupo de pequeños periódicos, uno de sus autores era Andrés Eloy Blanco.
Las cosas van más lejos, el movimiento de los...
tracking img