La idiotez de lo prefecto.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre el libro “La idiotez de lo perfecto” de Jesus Silva-Herzog Márquez.
Este libro está formado por cinco ensayos sobre otros tantos intelectuales que meditaron con profundidad, desde laóptica de muy diversas disciplinas e intereses, acerca de la naturaleza del poder: el jurista Carl Schmitt, el politólogo Michael Oakeshott, el teórico de la democracia Norberto Bobbio, el biógrafo delas ideas Isaiah Berlin y el poeta Octavio Paz.
El primer ensayo corresponde a Carl Schmitt (1888-1985) el teórico del gobierno totalitario, cuyo antiliberalismo nace tanto de las circunstancias delcaos que le toca vivir en la República de Weimar, como de un heroísmo trágico y pesimista que exalta el conflicto y la guerra como única fuente de sentido, pues, en un entorno sin enemigos, sin desafíosextremos, la vida carece de heroicidad. Esta concepción agonista de la existencia vuelve a Schmitt un adversario del liberalismo y lo hace abogar por una democracia orgánica que, en su opinión, sólogarantiza una dictadura capaz de imponer y encauzar una unívoca voluntad social. Tras la sevicia de esta teoría, no sólo se encuentra un jurista sino un extraordinario antropólogo y psicólogo, capazde explotar las vulnerabilidades y expectativas más ocultas de su auditorio.


Michael Oakeshott (1901-1991), el excéntrico profesor de Oxford, autor de un puñado de ensayos luminosos sobre el artede la política, es el protagonista del segundo retrato. Oakeshott promueve un arte de la conversación donde no se gana ni se pierde tajantemente, sino que se escucha al otro y uno puede quedarse consus propios argumentos. En un tiempo de ideólogos, Oakeshott parte entonces de un sereno escepticismo optimista que no espera mucho del hombre y entiende la política como un método casuístico, cuyoéxito se basa en la duda metódica, la valoración meticulosa de las circunstancias y la modestia para buscar, más que soluciones o situaciones ideales, opciones viables.

Norberto Bobbio (1909-2004),...
tracking img