La iglesia de Santa María

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
La iglesia de Santa María de Ampurias, también conocida como la «Catedral del Empordà» o «Catedral de Castelló d'Empúries», es una iglesia gótica situada en el barrio del Puig Salnes del casco antiguo de Castellón de Ampurias, en la comarca catalana del Alto Ampurdán. Según dijo Josep Pla:
La iglesia parroquial, dedicada a la Asunción, es la catedral del Ampurdán. Es el templo más importante dela mitra, tras la catedral.1
Así pues, está considerada como el monumento religioso más importante de las tierras gerundenses después de la Catedral de Gerona, destaca por su monumentalidad y dimensiones catedralicias. Fue construida sobre la iglesia románica primitiva, de la que quedan algunos vestigios, como los primeros pisos de la torre campanario o la gran pila bautismal.

HistoriaDespués de la destrucción de Ampurias, Castellón pasó a ser capital del condado, con el traslado a la villa de los condes de Ampurias. Así, el lugar se convirtió en una zona estratégicamente defensiva rodeada de murallas. Los condes quisieron que la villa acogiese la sede episcopal del Ampurdán, esto explicaría su monumentalidad.
Fue en un documento del año 1007 cuando se tuvieron por primera veznoticias de una primera iglesia románica dedicada a Santa María establecida en el paraje de Castellón de Ampurias. Se trata de una compra hecha por el obispo de Gerona Odón, a los esposos Tedmar y Truitela de un alodio del término de Castellón que comprendía varios montículos, dos lagunas y dos lagos llamados «Ded» y «Bona conca». La propiedad limitaba, en diferentes puntos, con tierras de Sancta Mariade Castilione. Este templo románico fue consagrado el año 1064.
La obra de estilo gótico catalán, que se levantó en el mismo lugar donde hubo esta primera iglesia románica, fue dirigida por el arquitecto Ramón de Xartres, y se comenzó a construir el 13 de febrero del año 1261, en tiempos del conde Ponce IV de Ampurias. Su estructura arquitectónica se dio por terminada a principios del siglo XV,época en que se realizó la fachada, con la bella portada de mármol, se construyeron los altares laterales y se labró el retablo de alabastro del altar mayor. Tiene una estructura y unas dimensiones propias de una catedral, una dignidad que no consiguió a pesar de los varios intentos que promovieron los condes de Ampurias.
Durante los siglos XVII y XVIII se añadieron dos grandes capillas laterales:la de la Purísima Sangre y la de Nuestra Señora de los Dolores.
Estructuras


Interior de la iglesia.
Construida con una planta de salón, modalidad introducida en nuestras tierras por los monjes cistercienses, está formada por tres naves, una central más ancha y dos laterales. Estas últimas presentan la particularidad de que su altura es diferente a la central en algunos tramos.
La plantade salón conlleva una disposición rectangular de la estructura de la iglesia con las capillas laterales encuadradas entre los contrafuertes, coronados por gárgolas de desagüe, que sostienen los muros laterales. En la cabecera y en los dos primeros tramos, con las naves laterales más bajas, los contrafuertes se ven completados por arbotantes. Cada una de las tres naves de la planta está formada pornueve bóvedas de ojiva sostenidas por pilares, con los elementos propios de esta construcción: los arcos formeros y los cuatro nervios que confluyen en una clave.
Los grandes ventanales de la parte absidal de la iglesia debían presentar vitrales. Hoy sólo se conserva uno, los demás fueron cubiertos con placas de alabastro translúcido.
El altar mayor es un ara (piedra consagrada) de más de tresmetros de largo, sostenida por cinco columnas, y servicios para celebrar la misa. Habia estado colocado dentro del presbiterio, al otro lado de la reja de hierro, pero en 1973 fue trasladada a su actual emplazamiento, más cerca de los fieles.


La portada de mármol del segle XV.
La fachada principal presenta una gran portada de piedra del siglo XV, atribuida al maestro de obras Antonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iglesia de Santa Maria de Eunate
  • iglesia de santa maria de la gracia
  • Iglesia de Santa Maria de la Real Oia
  • Comentario de arte- cúpula de la iglesia de santa maría de las flores
  • Iglesia Santa Maria La Nueva
  • LA IGLESIA DE SANTA MARIA DELLA Assunta
  • Santa Maria
  • Santa maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS