La iglesia en el imperio cristiano romano

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
La Iglesia en el Imperio Romano Cristiano Siglos IV - V

Miguel Aranaga

La Iglesia en el Imperio Romano Cristiano Siglos IV - V

CONTENIDO 1. ¿Iglesia constantiniana o teodisiana? 2. La religión de Constantino 3. Constantino, único emperador. 4. La lenta eliminación del paganismo.

5. El paganismo fuera de la ley.
6. Progresos de la evangelización

La Iglesia en el Imperio RomanoCristiano Siglos IV - V
1. ¿Iglesia constantiniana o teodisiana?
Comienzo de la Iglesia Constantiniana en el 313.

Nuevo modo de relaciones entre la Iglesia y la sociedad. Beneficios para ambas partes El catolicismo se convierte el religión de Estado con Teodosio (380)

Los obispos adoptaron un estilo de vida parecido al de los gobernadores

La Iglesia en el Imperio Romano Cristiano SiglosIV - V
2. La religión de Constantino
Vida de Constantino. Nacimiento: Hacia el 280 en Nis (Mesia, actual Serbia)

Padres: Constancio Cloro (Emperador tolerante) y Elena (cristiana)
Adhesión al cristianismo en el 312 con la guerra contra el usurpador Majencio (Batalla del puente Milvio) donde sucedió algo extraño y que a partir de ese momento el emperador se consideró cristiano. La fe deConstantino fue inicialmente, y también después, muy imperfecta. Sus numerosos crímenes atestiguan costumbres poco cristianas: fue el verdugo de su propia familia, haciendo ejecutar a su suegro, a tres de sus cuñados, a un hijo y a su mujer.

La Iglesia en el Imperio Romano Cristiano Siglos IV - V
A principios del año 313, los emperadores Constantino y Licinio otorgaron el llamado «Edicto deMilán», que, más que una norma legal concreta, parece haber sido una nueva directriz política fundada en el pleno respeto a las opciones religiosas de todos los súbditos del Imperio, incluidos los cristianos. La legislación discriminatoria en contra de éstos quedaba abolida, y la Iglesia, reconocida por el poder civil, recuperaba los lugares de culto y propiedades de que hubiera sido despojada. Elemperador Constantino se convertía así en el instaurador de la libertad religiosa en el mundo antiguo.

3. Constantino, único emperador.
Emperadores de oriente y occidente: Constantino y Licinio. Diferencias entre los emperadores. Muerte de Licinio (324) Constantino funda Constantinopla (11 de mayo del 330)

La Iglesia en el Imperio Romano Cristiano Siglos IV - V

En las monedas, los signoscristianos comienzan a aparecer a partir del 315 (monograma de Cristo). La moneda era entonces un instrumento de propaganda universal.
El emperador se considera como el “igual de los apóstoles” o el “obispo de fuera”. Esto explica sus intervenciones. Los cristianos aceptan ahora el carácter sagrado del emperador (producto de los cambios vividos luego de las persecuciones), al que consideran bastantenaturalmente como jefe del pueblo cristiano: nuevo Moisés, nuevo David. Bajo este título convoca los concilios. Favores imperiales: Constantino ofrece a los cristianos edificios oficiales (basílicas) y palacios para uso religioso. Hace construir hermosos lugares de culto, las basílicas de San Pedro en el Vaticano, la de Belén, todas las iglesias de Constantinopla, etc. La Iglesia logra conseguirasí un enorme patrimonio. El clero obtiene privilegios jurídicos y los obispos son considerados del mismo rango que los gobernadores.

La Iglesia en el Imperio Romano Cristiano Siglos IV - V

4. La lenta eliminación del paganismo.
Dejando aparte Oriente, la mayor parte de las regiones del Imperio los cristianos no llegaban al 50%. La religión tradicional aún estaba fuertemente arraigada en losdos extremos de la escala social: los ambientes senatoriales romanos y los intelectuales permanecían vinculados a la tradición cultural y política con una dimensión religiosa. Y el pueblo campesino seguían realizando los ritos que aseguraban la fecundidad de los campos y del ganado. Paganismo viene de paganus, habitante del campo (pago).
Los emperadores prohíben poco a poco los cultos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio romano y el cristianismo
  • Las etapas del cristianismo en el imperio romano
  • el cristianismo y el imperio romano
  • La Formación Del Imperio Romano Cristiano
  • iniciacion del cristianismo en el imperio romano
  • El cristianismo y el imperio romano
  • La iglesia en el imperio romano
  • cristianismo del imperio romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS