Rev mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La batalla de Celaya es el nombre de una serie de encuentros militares decisivos para la Revolución mexicana, entre la División del Norte, encabezada por Francisco Villa, contra las tropasConstitucionalistas al mando del general Álvaro Obregón, que tuvieron lugar del 6 al 15 de abril de 1915, en las inmediaciones de Celaya, Guanajuato. Obregón concentró a su ejército en Querétaro y Villa enIrapuato desde donde planeó sus estrategia para esperar al impulsivo Villa. La primera fase de los enfrentamientos ocurrió los días 6 y 7 de abril de 1915, en los cuales Obregón supo defender su posiciónante las arremetidas de los villistas. Estos tuvieron que replegarse a Salamanca, desde donde planearon el contrataque. La fase decisiva comenzó el 13 de abril, cuando Obregón supo aprovechar lasdebilidades de la estrategia de Villa. El 15 de abril, la victoria correspondió a las tropas de Obregón, tras lo cual Villa se vio obligado a replegarse en León, Guanajuato. Después de esta batalla, hubootras entre los mismos bandos en Trinidad, León, Santa Ana del Conde y Aguascalientes, pero Villa ya no volvería a operar al frente de la División del Norte. Fue en la batalla de León donde Obregón,quien sería presidente de 1920 a 1924, perdería un brazo, sin embargo esto provocó que después fuera conocido por el pueblo de México como el manco de Celaya, confundiéndose muchas veces los datos,pues las dos batallas fueron cercanas.
La Batalla de El Ébano fue un conflicto bélico que se libró del 21 de marzo de 1915 al 31 de mayo de 1915, y formó parte de la Revolución mexicana. La importanciade la Batalla de El Ébano radica en que podría significar en caso de ganar la batalla para los villistas una esperanza de victoria después de la sufrida Batalla de Celaya.
Cárdenas participóactivamente en la Revolución Constitucionalista y en 1930 dejó el cargo de gobernador de Michoacán para presidir al Partido Nacional Revolucionario y dirigir la campaña de su candidato: Pascual Ortiz Rubio....
tracking img