La Iglesia Imperial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A VICTORIA DE LA CRISTIANDAD.


CONSTANTINO, EL PRIMER EMPERADOR “CRISTIANO” (312 - 337 D.C.)


Asumió el poder después de la Batalla del Puente de Milvain (312 D.C.) donde peleó con su hermano Magencio por el trono de Roma, pero no fue proclamado Emperador hasta el año 323 D.C. Afirmaba haber visto en el cielo durante la batalla la visión de una cruz brillante y sobre ella las palabras“HOC SIGNO VINCES” (en este signo vencerás). Desde entonces Constantino hizo de la cruz su estandarte, y que se adoptara como símbolo del cristianismo. Era amigable con los cristianos y profesó ser un cristiano creyente. Fue a partir de entonces que la Iglesia que se había mantenido pura, dio lugar a que por medio de su Emperador cristiano se introdujeran muchas prácticas paganas.

BUENOSRESULTADOS PARA LA IGLESIA :

La persecución terminó: Cesó de una vez “para siempre”.

Las Iglesias fueron restauradas.

Los sacrificios oficiales cesaron: La adoración pagana aún era tolerada, pero

continuaba como mera formalidad (costumbre).

Los templos fueron consagrados como Iglesias.

Dotación de las Iglesias: La costumbre de la ayuda pública de los templos fue

cambiada ala ofrenda de fondos públicos para las Iglesias y el clero.

Concedió muchos privilegios a los ministros cristianos.

El Domingo fue proclamado como Día de Reposo.

ALGUNOS BUENOS RESULTADOS PARA EL ESTADO :

La crucifixión fue abolida.

El infanticidio fue reprimido: Era una costumbre general matar ahogados a los

bebés que nacían sin que fueran deseados.

La esclavitud fuemodificada: El trato fue menos cruel; fue abolida

gradualmente a medida que se le concedían más derechos.

Los juegos de los gladiadores fueron suprimidos. Eran espectáculos de muerte.


ALGUNOS RESULTADOS MALOS DE LA VICTORIA CRISTIANA :

Todos en la Iglesia: La membresía fue buscada para obtener ganancia social e influencia política.

La moral empezó abajar

Las usanzas paganas introducidas en la Iglesia: Los cultos llegaron a ser más espléndidos y menos espirituales. Las antiguas fiestas paganas se convirtieron en fiestas de la Iglesia. Comenzaron a aparecer las imágenes (405 D.C.) y la adoración a ellas. Adoraron a María en sustitución de Venus y Diana (diosas paganas). La Cena del Señor llegó a ser un sacrificio en lugar de unmemorial.

El oficio del Presbítero pasaba por las etapas de predicador hasta llegar a ser sacerdote.

La Iglesia se volvió mundana: En lugar de que el cristianismo transformara al mundo, éste empezó a dominarla. Aún había muchos cristianos de espíritu puro, pero la mundanalidad arrasó sin control muchos discípulos profesantes.

Problemas de la unión de la Iglesia y el Estado: Yano había más cristiandad sino una jerarquía corrupta que controlaba las naciones de Europa, haciendo de la Iglesia principalmente una máquina política.

LA FUNDACIÓN DE CONSTANTINOPLA.

Poco tiempo después de que el cristianismo fuera reconocido como la religión del Imperio Romano, en el año 330 D.C. Constantino trasladó la capital del Imperio a la antigua ciudad de Bizancio(actualmente Estambul, capital de Turquía), dándole en nombre de Constantinopla (ciudad de Constantino).

LA NECESIDAD DE UNA NUEVA CAPITAL : Roma estaba estrechamente asociada con la adoración pagana, llena de templos y estatuas; además su ubicación geográfica la dejaba abierta y la hacía blanco perfecto para el ataque de los enemigos.

SU UBICACIÓN : Constantinopla era el punto de unión de Europa yAsia. Estaba fortificada naturalmente y pocas veces había sido tomada por sus enemigos.

LA CAPITAL Y LA IGLESIA : La Iglesia fue honrada pero ensombrecida por la autoridad del trono. En el Este, la Iglesia llegó a ser principalmente la sierva del Estado.

LA IGLESIA DE SANTA SOFÍA : Construida por Constantino y destruida por un incendio. Reconstruida en el año 537 D.C. superando en...
tracking img