La iglesia novohispana

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
LA IGLESIA NOVOHISPANA
* En España y sus colonias de ultramar se estableció una iglesia patronal al anteponer Felipe II los derechos reales a los decretos conciliares y reservarse losnombramientos eclesiásticos.
EL CULTO A LA VIRGEN 1531
* El culto a la virgen de Guadalupe en la Nueva España se liga íntimamente con una original tradición indígena y criolla. Con el paso de los añosse convertiría en un símbolo identitario y se le asociaría con un proceso de; sabemos también que se convirtió en un paradigma del nacionalismo criollo, pero su triunfo definitivo desde el sigloXVIII no se dio de forma casual o fortuita.
LAS DIÒCESIS
* Para mediados del siglo XVI había fundadas siete sedes episcopales: Diócesis Carolense (Tlaxcala-Puebla) 1519, México 1530, Antequera(Oaxaca) 1535, Michoacán 1536, Chiapas 1539, Compostela (Nueva Galicia o Guadalajara) 1548 y Yucatán 1561.
“ LAS INDULGENCIAS”
* "La indulgencia es la remisión ante Dios de la penatemporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de lassatisfacciones de Cristo y de los santos."
LAS COFRADIAS
* La cofradía era “una reunión de determinado número de fieles para dedicarse en común al ejercicio de obras piadosas y decaridad...

* “ El establecimiento de las cofradías es un acto de jurisdicción episcopal, enteramente reservado al obispo, como el encargado del cuidado de las almas”. Por eso, los bienes de lascofradías aprobadas por el obispo se colocaban en la clase de bienes eclesiásticos y como tales inalienables sin las formalidades presuntos.  
EL PODER ECONÒMICO DE LA IGLESIA DURANTE EL VIRREINATO* Dotada de tierras para su sosteniendo, la Iglesia tenía opción re recibir otros recursos que aseguraran su dominio espiritual y material. Como las tierras de su propiedad eran trabajadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Iglesia Novohispana
  • Iglesia Novohispana
  • novohispana
  • Novohispanos
  • Novohispana
  • Novohispana
  • Novohispana
  • novohispana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS