La Iglesia Sacramentum Salutatis

Páginas: 14 (3478 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
LA IGLESIA, SACRAMENTUM SALUTI
LA PERSPECTIVA DE JOSEPH RATZINGER


Nos damos cuenta que la eclesiología de Joseph Ratzinger se basa en tres conceptos fundamentales: Cuerpo de Cristo, Pueblo de Dios y Sacramento. La Iglesia radicalmente es misterio: visiblemente es pueblo, el Pueblo de Dios, que conforma el Cuerpo de Cristo y opera como Sacramento. Las reflexiones de Joseph Ratzingersobre la sacramentalidad de la Iglesia y su relación con los conceptos de Pueblo de Dios, de Cuerpo de Cristo y de Comunión, centradas en la Eucaristía, presentan una gran variedad de rasgos. Con este ensayo, se pretende una exposición que, considerando a grandes rasgos la cronología de los escritos de quien fue Sucesor de Pedro, permita resaltar junto a los aspectos principales también eldesarrollo de su pensamiento sobre la Iglesia en cuanto Sacramento de salvación, sin tener que profundizar en otras importantes cuestiones eclesiológicas presentes también en sus escritos.

La relación entre Iglesia y Eucaristía estuvo presente desde el principio en el pensamiento de Joseph Ratzinger. Desde temprano se le presentó un nuevo panorama para profundizar en el misterio eucarístico en surelación con la unidad de la Iglesia. En el siguiente párrafo del libro La sal de la tierra, Palabra, Madrid 1997, 201-202, encontramos una explicación para la designación “Pueblo de Dios”:

«"Pueblo de Dios" es una afirmación metafórica extraída del Antiguo Testamento. Tiene un valor exclusivamente alegórico y su aplicación a la Iglesia depende de la posibilidad de aplicar a la Iglesia "de modoalegórico" el Antiguo Testamento. "Cuerpo de Cristo", por el contrario, expresa una realidad objetiva de esta comunidad: ésta resulta constituida en un nuevo organismo, a partir de la asamblea litúrgica. [...] La relectura cristológica del Antiguo Testamento y la vida sacramental centrada en la Eucaristía son dos elementos centrales de la visión agustiniana de la Iglesia».

La elaboración de sutesis doctoral supuso un gran recorrido en la historia de la patrística, con el fin de buscar y encontrar el concepto de "Pueblo de Dios" en los siglos III y IV, especialmente en san Agustín. El teólogo alemán encontró en la eclesiología eucarística de origen francés, uno de los motivos centrales de su eclesiología. En las décadas de 1920 y 1930 se había desarrollado una eclesiología espiritual, quedejaba demasiado ensombrecidos los aspectos externos e institucionales de la Iglesia. Sin embargo, Ratzinger pone de relieve que la Iglesia es a la vez Pueblo de Dios y Cuerpo místico de Cristo, en el que el Cuerpo eucarístico del Señor es precisamente el Sacramento de la unidad, de la comunión.

Joseph Ratzinger afirma acerca de la eclesiología eucarística: la Iglesia, nueva comunidad visiblede salvación, ha nacido de la Eucaristía, del Cuerpo de Cristo, y es en la Eucaristía donde la Iglesia tiene su permanente centro vital. En los años posteriores al Concilio Vaticano II, Ratzinger vuelve una y otra vez a subrayar, siendo muy incisivo, que la clave de la unidad en la Iglesia se encuentra en el misterio eucarístico. Lo podemos apreciar en el siguiente texto de 1969:

«Elcontenido, el acontecimiento de la Eucaristía, es la unión de los cristianos a partir de su separación, para llegar a la unidad del único Pan y del único Cuerpo. La Eucaristía se entiende por tanto en sentido dinámico y eclesiológico. Es el acontecimiento vivo que hace a la Iglesia ser ella misma. La Iglesia es comunidad eucarística. Esta no es simplemente un Pueblo: constituida por muchos Pueblos,se transforma en un solo Pueblo gracias a una sola mesa, que el Señor ha preparado para todos nosotros. La Iglesia es, por así decirlo, una red de comunidades eucarísticas, y permanece siempre unida por medio de un único Cuerpo, el que comulgamos». La Eucaristía, centro de la vida: Dios está cerca de nosotros, Comercial Editora de Publicaciones, Valencia 2003.


En sus homilías sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la iglesia
  • Iglesia
  • la iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • la iglesia
  • iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS