La iglesia y el estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5550 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.4. Política del cambio
Profesemos o no la religión católica, es innegable la presencia que la institución ha tenido en nuestra cultura. Ciertos espacios de socialización, de formas de asumir la vida, hasta la misma disposición espacial de las ciudades y pueblos, tienen que ver con la influencia de la Iglesia que se ha mantenido prácticamente incólume desde los tiempos de la Nueva España, apesar de los embates de la secularización de los siglos XVIII y XIX, y de la radicalización de los gobiernos revolucionarios de los generales Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas. Las relaciones entre el Estado y la Iglesia han sido francamente complicadas y tormentosas, pero al mismo tiempo ambas instancias han aprendido a negociar y buscar espacios para la conciliación. El meollo fundamentalestriba en el doble poder de la institución religiosa: el poder temporal y el espiritual, y las fundamentaciones doctrinales para trascender el espacio de lo espiritual y participar en lo político, en la construcción del reino de Dios, en el “aquí y ahora”. El apóstol Pablo de Tarso sentó las bases de una legitimación del imperio y del poder temporal, de “dad al César lo que es del César”, perosujeto, eso sí, a la vigilante conciencia de la Iglesia. Con los Edictos de Milán de 313 y la declaración del cristianismo como religión oficial del imperio romano, inicia la historia del Cesar papismo y los Patronatos.
Y el cual mas quedo marcado la pauta entre la iglesia y el tado fueron los artículos<. Tercero, cuartó, quinto, 27 y 130 de la constitución de 1857.
Las cuales no de hacíanafectivas hasta el gobierno de Plutarco Elías Calles y fue precisamente en este gobierno donde estalla la llamada Guerra Cristera
La Guerra Cristera (también conocida como Guerra de los Cristeros o Cristiana) en México consistió en un conflicto armado que se prolongó desde 1926 a 1929, entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y milicias de laicos, presbíteros católicos que resintieron la aplicación delegislación y políticas públicas orientadas a restringir la autonomía de la Iglesia católica.
La original Constitución mexicana de 1917 establecía una política que, lejos de separar al Estado de la Iglesia, negaba la personalidad jurídica a las iglesias, subordinaba a éstas a fuertes controles por parte del Estado, prohibía la participación del clero en política, privaba a las iglesias de suderecho a poseer bienes raíces, desconocía derechos básicos de los así llamados “ministros del culto” e impedía el culto público fuera de los templos.
Tras un período de resistencia pacífica un número de escaramuzas tuvo lugar en 1926. Las rebeliones formales iniciaron el 1 de enero de 1927 en el centro y occidente del país. Estos rebeldes fueron conocidos como cristeros ya que peleaban bajo el lema“Viva Cristo Rey”.
El movimiento terminó por la intervención imperialista del embajador estadounidense Dwight Whitney Morrow. Algunas estimaciones ubican un número máximo de doscientos cincuenta mil personas muertas,[cita requerida] entre civiles, efectivos de las fuerzas cristeras, menores de edad y del Ejército Mexicano.

Apertura comercial
La apertura comercial que ha experimentado laeconomía mexicana desde 1986 implicó, entre otras cosas, un cambio sustancial de las políticas agrícolas y comerciales, con el objetivo central de alcanzar la competitividad en el sector. Estas modificaciones han tenido profunda consecuencias en la producción de granos básicos, en la balanza comercial agrícola y en las condiciones de vida de la mayoría de los productores dedicados a su cultivo. Laradical y acelerada liberalización comercial no permitió lograr la competitividad de estos productos, dejando, además desprotegidos a los productores mexicanos en un contexto en que las políticas agrícolas recientes han sido insuficientes para enfrentar la competencia de Canadá y, sobre todo, de Estados Unidos.

El efecto que ha tenido la liberalización del comercio exterior sobre el crecimiento...
tracking img