Los conceptos del cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo final
“Los conceptos del cuerpo”

El hombre tiene un cuerpo, el cual está capacitado para moverse, hecho para moverse. Este cuerpo se considera como una de las cuestiones más obvias y evidentes.
Los sentidos humanos requieren las partes del cuerpo para hacerse presentes (hablar, oír, escuchar, Etc.). Hay varias ciencias que se han interesado por estudiar el cuerpo, tanto biológicacomo psíquicamente.
Como el cuerpo está hecho para moverse, el hombre aprende, a través del movimiento, a conocer el espacio.
A lo largo de la historia, la noción de cuerpo, se ha ido diferenciando por dos polos completamente opuestos, los DUALISTAS y los MONISTAS.
Los DUALISTAS separan la realidad (cuerpo) de lo inmaterial (alma, el pensamiento, etc.).Tenemos varias figuras que apoyaron estaidea:
Platón decía que “el alma hay que salvarla, el cuerpo es algo malo”; el alma tiene que cargar con su parte corporal maldita, En las convicciones religiosas, el cuerpo era visto como algo malo, pecaminoso, demoniaco, fuente del conflicto y del deseo, por eso había que tenerlo cubierto, reprimido y censurado. La condición humana se encuentra presa de los límites de corporalidad con su inmediatezy su finitud. El cuerpo es una carga, el alma quiere desprenderse y separase de él. Para Platón todo esto es cierto, gracias a su alegoría de las cavernas, donde el cuerpo queda mal parado
Descartes, separa al cuerpo del pensamiento, lo importante es el pensamiento para él, el cuerpo es solo un instrumento. Sostenía que en el principio estaría el pensamiento y se podría reconstruir la realidadnatural, humana y social con los procedimientos de la ciencia experimental y empírica. Aquí el cuerpo deriva a ser un simple instrumento, una extensión del lado activo del pensamiento, de la conciencia racional y critica.
Vicente Pedraz (1989) afirma que la noción del dualismo previene de la noción filosófica que separa lo natural de lo cultural, lo material de lo inmaterial, lo bueno de lo malo,es decir, se basa de contraposiciones.
Las consecuencias que vienen de la noción dualista del cuerpo, existe una metáfora del “cuerpo maquina”. En el siglo XVII Vasario en su “De Humani Fabrica” , la maquina ah servido como modelo para ejemplificar la morfología y funcionamiento corporal.
Según Barbero, el cuerpo es considerado como un instrumento de acción, un objeto.
Luego tenemos latendencia MONISTA, que se centran en estudiar el cuerpo, alma, pensamientos como unidad del ser.
Como el cuerpo puede realizar esfuerzos laborales, ahora lo comienzan a tomar en cuenta, hasta lo cuidan, y la frase de que el cuerpo es algo maligno, comienza a quedar ocultado por conveniencia económica.
El cuerpo no es entendido únicamente como un complemento de una esencia inmaterial, sino como unterritorio donde se experimenta la presencia del mundo. Las concepciones monistas coinciden en la preocupación por definir la existencia corporal distinta a la dualista.
Freud fue el primero en darle protagonismo al concepto ser. No importa localizar en que parte del cuerpo o de la experiencia corporal esta el inconsciente como hacerla aflorar y entenderla. Las tesis de Freud proponen que tanto lahistoria personal como social se componen de vivencias articuladas por una serie de macro estructuras psicológicas, a las que el individuo va accediendo de forma consciente o traumática a lo largo de su existencia: En el inconsciente o el ello, expresa la parte pulsional, animal y primitiva de la estructura de la personalidad humana. El yo es el punto de la conciencia y el equilibrio, el superyóexpresa la idealización que se tiene del mundo y cuenta con ingredientes irracionales que se derivan del aparato pulsional e inconsciente del ser humano.
Sartre (1989) deja en claro que en circunstancias habituales vivimos un tipo de corporeidad relacionada con el primer modelo. Cuando prestamos atención a nuestra realidad corporal solemos hacerlo desde la perspectiva del cuerpo para el Otro...
tracking img