La iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Iglesia: el Cuerpo Místico de Cristo

El pueblo de Dios no es solamente un cuerpo de sacerdotes y reyes, es también una comunidad social, el Cuerpo Místico de Cristo, el cual posee dospropiedades esenciales a toda sociedad: multiplicidad de miembros y unidad en su movimiento. Todos los miembros forman en la Iglesia "un cuerpo coordinado y unido" (Ef. 4, 16) en el que todos tienen una partey una función que está en perfecta armonía con la unidad de todo el cuerpo.
San Pablo concibe la Iglesia no como un cuerpo físico en el que las partes no conservan su individualidad, ni como uncuerpo moral en el que los miembros se unen entre sí por un vínculo puramente externo, sino como un cuerpo místico en el que las partes, conservando su individualidad, se unen por un principio intrínsecosobrenatural común a todas: el Espíritu Santo (I Cor. 12, 4-11).
Cristo es la cabeza del cuerpo porque asume en la Iglesia la misma función que la cabeza en el cuerpo físico; es decir, gobierna einfunde vida (Ef. 1, 22-23). Cristo es cabeza de la Iglesia y esta su complemento. Cristo y la Iglesia son inseparables como la cabeza y el cuerpo. Como en la alegoría de la vid y los sarmientos (Jn. 15,1-5), Cristo, cabeza de la Iglesia, es el principio del que deriva la vida que circula por los miembros y los hace crecer y secunda en sus funciones.
Si Cristo es la cabeza del cuerpo místico porquelo gobierna y le da vida, el Espíritu Santo es el alma que vivifica este cuerpo.
El alma aun siendo independiente del cuerpo, existe en él y lo informa como principio vital que le confiere unidad yactividad. Es la función que realiza en la Iglesia el Espíritu Santo. Existe independientemente de la Iglesia porque es una persona de la Santísima Trinidad que se distingue del Padre y del Hijo y decualquier otra realidad. Sin embargo, así como el alma, aunque sea independiente del cuerpo, existe en el informándolo, así el Espíritu Santo está en la Iglesia y la informa componiendo con ella como...
tracking img