La iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14574 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL CLERO MALDITO Y OTRAS TRAICIONES

¿Qué fin puede aguardar a un reino que premia malsines, alimenta cuadrillas de ladrones, destierra vasallos, deshonra linajes, ensalza libelos, multiplica ministros, destruye comercios, ataja la población, ama arbitrios, roba los pueblos, confisca bienes, hace juicios secretos, no oye a las partes, calla a los testigos, vende noblezas, condena nobles,alienta gabelas y arruina el derecho de gentes?
ANTONIO ENRÍQUEZ GÓMEZ. siglo XVII

¿Qué debe esperarse de un país en el que los libros estuvieron prohibidos durante 300 años y se perseguía a quien pensara "peligroso"? ¿Qué futuro le espera a un país en el que la Ilustración y el Enciclopedismo pasaron de noche?
MARTINILLO. Apuntesinconfesables

"La fe es vuestro negocio" -fue la última respuesta esgrimida por Salvador Díaz, Martinillo, en su defensa, al tiempo que sus cancerberos lo ayudaban a ponerse de pie entre crujidos de huesos y el arrastre de los pesados eslabones de las cadenas rematadas por grilletes que lo inmovilizaban de pies y manos con la carne expuesta y agusanada por las torturas ejecutadas por el SantoOficio con el fin de apartarlo de cualquier forma, de herejía. Su actitud mostraba una clara resignación ante su suerte mientras contemplaba con una sonrisa sardónica a los siniestros jerarcas integrantes del tribunal de la Santa Inquisición. Con la piel transparente y extenuado después de tantos años de encarcelamiento sin derecho a ver el sol, todavía alcanzó a decirles con un timbre de vozsorprendentemente altivo, el mismo de quien sabe que sólo pueden arrancarle la vida pero no sus convicciones ni sus principios.

Podréis quemarme mañana mismo en la hoguera, podréis, pero nadie olvidará que utilizásteis el símbolo sagrado de la cruz para torturar y matar a Jesús y que después aprovechásteis la causa de la fe para volver a matar y torturar durante las cruzadas, tal y como lo hacéisahora mismo como inquisidores, título con el que os disfrazáis para enriqueceros, como verdaderos ladrones, en el nombre sea de Dios... Habéis hecho de la religión un gran negocio, si no, ¿por qué vendéis las indulgencias plenarias, sois poderosos banqueros, ricos latifundistas, expropiáis para vuestros propios fines el patrimonio ajeno y habéis sido siempre aliados del poderoso y no de losdesheredados? ¡Sois unos embusteros! ¿No es claro que financiáis revoluciones para preservar una riqueza de la que renegó Jesús? ¿Qué habéis hecho del Evangelio, no vinisteis a América a leer lo y a enseñarlo? Prended la pira, yo mismo la encenderé, yo mismo, yo, yo: no por ello os apoderaréis de mí...

En los archivos secretos del Supremo Tribunal de la Santa Inquisición se encontró incluido el textoanterior como parte del expediente abierto a Martinillo, un judío converso, un cristiano nuevo, quien muy a pesar de haberse llamado devoto de Dios, de la Santísima Trinidad y de todos los santos, fue quemado en la hoguera, en el centro mismo de la Plaza Mayor, sin manifestar el menor dolor ni expresar lamento ni queja alguna ni sollozar ni blasfemar ni maldecir ni condenar a sus verdugos ni a susjueces y sin renegar de sus creencias. En todo momento exhibió una estulticia tan ejemplar como suicida. al rechazar férreamente el cargo de herejía, acusación ciertamente ingrávida que le costó la desintegración de su familia y la privación de todos sus bienes hereda dos y de los que él adquirió a lo largo de su vida como consecuencia de su trabajo, de su constancia y de su talento.

El juicioinquisitorial incoado en contra de Martinillo fue famoso en la Nueva España, más aún, cuando en su carácter de judío converso, se negó públicamente a arrodillarse ante la cruz y a besarla por haber sido un instrumento de tortura utilizado en su tiempo para asesinar a un sinnúmero de judíos y a otras tantísimas personas inocentes. ¿Verdad que nunca crucificasteis a ningún cardenal ni arzobispo ni...
tracking img