La iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10117 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion
La Iglesia
La palabra iglesia proviene de la voz griega ἐκκλησία (transliterado como ekklēsía) vía el latín ecclesia.
El sustantivo ἐκκλησία posee una doble herencia de significado en la Biblia:
1. En el ámbito del mundo europeoccidental helenístico no cristiano, denotaba una asamblea o reunión de ciudadanos congregados en razón de una convocatoria pública (generalmente elllamado de un mensajero oficial o heraldo), para asuntos usualmente de orden político, y se entiende de esta manera en pasajes bíblicos como el de Hechos de los apóstoles:

Y otros gritaban otra cosa; porque la iglesia estaba confusa, y la mayoría no sabía por qué se habían reunido.
Hch 19, 32

2. En la Septuaginta (traducción al griego del Tanaj) se emplea frecuentemente para traducirla voz hebrea qâhâl (o kahal, transliteración de קהל), que se refiere a la congregación de Israel o pueblo de Dios, como por ejemplo en Salmos:

Anunciaré tu nombre a mis hermanos: en medio de la iglesia te alabaré.
Sal 22, 22

Así, Iglesia en algunos pasajes del Nuevo Testamento podría combinar ambas ideas (la hebrea y la griega) o solo una de ellas, dando por eso profundo y complejosignificado a las palabras de Jesús de Nazaret a Simón Pedro recogidas en el Evangelio según san Mateo:

Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del hades no prevalecerán contra ella.
Mt 16, 18

Por otro lado, otros orígenes etimológicos de Iglesia se observan en idiomas distintos al castellano. Mientras que en las lenguas romances iglesiadeviene del griego ekklēsía, como ya hemos visto, en las lenguas germánicas (alemán kirche, inglés church), procede del griego popular bizantino κυρικη (kyrikē), que puede significar algo "referente al Señor (κυριος, kyrios)", no obstante, no existe unanimidad al respecto.
En este trabajo haremos énfasis en la historia de la iglesia, como se origino y los diferentes tipos de iglesia exitentes.

LaIglesia universal
[pic]
Pila bautismal, en la Catedral de Santiago de Compostela.
En un primer plano, la Iglesia sería el conjunto de todos los cristianos, congregados en virtud del bautismo. En la mayoría de denominaciones se cree que todos los bautizados conforman una sólo cuerpo con Cristo a la cabeza: la Iglesia entonces el cuerpo místico de Cristo.
"Vosotros, pues, sois el cuerpo deCristo, y miembros cada uno en particular".
1° Corintios 12:27

"...porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador".
Efesios 5:23

.
Lo común de cada iglesia cristiana y cada cristiano es que, todos (por definición) creen en Cristo, es decir ponen su esperanza y confían en Jesús el Cristo (Jesucristo) para su salvación.Tienen Fe en Jesús el Cristo, el Ungido, el Mesías, el Hijo de Dios (Dios encarnado) etc. En español, "Iglesia" con mayúsculas se refiere a la Iglesia Católica Romana, congregada en torno al Papa y los obispos, sucesores de los apóstoles.
La Iglesia Católica se ve a sí misma como esta Iglesia total en virtud de la sucesión apostólica desde el apóstol Pedro en la persona del Papa, en lo cualdivergen los protestantes, que niegan valor a la tradición apostólica. La Iglesia Ortodoxa e Iglesia Anglicana reconocen jerarquía al Papa, mas no autoridad jurisdiccional.

Las iglesias particulares
Artículo principal: Iglesia particular
A comunidades cristianas geográficamente determinadas (un país, una jurisdicción eclesiástica) se les denomina iglesias particulares, sin que ello implique quesean congregaciones diferentes a la Iglesia total. Por ejemplo, la iglesia griega.
En la Iglesia Católica, suele emplearse para referirse específicamente a cada comunidad bajo la dirección de un mismo prelado: diócesis, vicariatos apostólicos, entre otros.
HISTORIA DE LA IGLESIA
La historia de la iglesia, que abarca casi 2.000 años, constituye un tema que nadie sino sólo el Espíritu Santo de...
tracking img