Aprender amar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIANOSIS DISTAL: Es la coloración azulada de la piel, mucosas y lechos ungueales, usualmente debida a la existencia de por lo menos, 5 g. de hemoglobina reducida en la sangre circulante o depigmentos hemoglobínicos anómalos (metahemoglobina o sulfohemoglobina) en los hematíes o glóbulos rojos. En este caso es cianosis distal, por lo que los cuadros cianóticos se desarrollaran en la punta de losdedos de la mano y de los pies.

Existen dos tipos de cianosis:
• Central
de la hipoxemia arterial causada por alteración de la función pulmonar (hipoventilación alveolar)(PaCO2 > 47 mm Hg;PaCO2: Presión parcial de anhídrido carbónico), alteraciones de la ventilación-perfusión, trastornos de difusión de oxígeno) o por la existencia de cortocircuitos o shunt intracardiacosderecha-izquierda (defectos septales cardíacos) oipiop, entre los grandes vasos (conducto arterioso) o en los pulmones.
También puede observarse en la policitemia vera en ausencia de desaturación arterial deoxígeno, debido al incremento de hemoglobina reducida en la sangre. En la cianosis central tanto la piel como las mucosas tienen el color azulado.
• Periférica
Aparece como resultado de la disminucióndel flujo sanguíneo periférico y de vasoconstricción. El flujo sanguíneo lento permite que cada hematín dure en contacto con los tejidos durante más tiempo; en consecuencia, se extrae más oxígeno de lasangre arterial con el posterior incremento de hemoglobina reducida en la sangre venosa. Se observa habitualmente en los tejidos periféricos (manos, orejas, nariz y pies), pudiendo ser generalizada olocalizada. Las causas que la originan son múltiples, siendo las principales la exposición al frío, la insuficiencia cardiaca y la obstrucción venosa.

PRESIÓN ARTERIAL: 140/80; nuestra pacientepresenta una presión arterial ligeramente aumentada, ya que lo normal es de 120/60, ya que el corazón al encontrar cianosis en la punta de los dedos de los pies y de las manos, aumenta su frecuencia...
tracking img