Sueldos salarios y prestaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALARIO MINIMO
Artículo 90.- Salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los
Servicios prestados en una jornada de trabajo.
El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.
Se considera de utilidadsocial el establecimiento de instituciones y medidas que protejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten el acceso de los trabajadores a la obtención de satisfactores.
Ley Federal del Trabajo
http://www.cddhcu.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125.pdf
SALARIO DIARIO INTEGRADO:
El salario diario integrado (SDI), es aquel que debe utilizar el patrón para calcular el monto de lasaportaciones y de los descuentos por créditos de vivienda que debe entrar al Infonavit.

Este salario se integra con:
Los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.
Se excluyen como integrantes del salario lossiguientes conceptos:
El ahorro cuando se integra por una cantidad igual del trabajador y de la empresa.
Las cantidades otorgadas por el patrón para fines sociales de carácter sindical.
Las aportaciones adicionales que el patrón convenga otorgar a favor de sus trabajadores por concepto de seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
Las cuotas al IMSS y alINFONAVIT que corresponda cubrir al patrón.
Las participaciones en las utilidades de la empresa (PTU).
La alimentación y la habitación cuando se entreguen en forma onerosa (que el trabajador pague al menos, por cada una de ellas, un 20% del salario mínimo general diario del Distrito Federal.
Las despensas en dinero o especie que NO rebasen el 40% del salario mínimogeneral diario vigente en el Distrito Federal.
Los premios por asistencia y puntualidad que NO rebasen el 10% del salario base de aportación (por cada concepto).
Las cantidades aportadas para fines sociales (planes de pensiones).
El tiempo extraordinario dentro de los márgenes establecidos en la Ley Federal del Trabajo.http://portal.infonavit.org.mx/wps/portal/TRABAJADORES/
SALARIO BASE DE COTIZACION
Es el salario diario con el que queda registrado un trabajador ante el IMSS, y será la base para determinar el monto de las cuotas obrero - patronales a cargo del patrón y la base para el cálculo de las prestaciones en dinero a que tiene derecho el trabajador o sus beneficiarios legales.

Si un trabajador es registrado con un salario inferior alque realmente percibe, el monto de las prestaciones en dinero se ve directamente afectado, ya que el importe de los subsidios se calcula tomando como base el salario diario reportado.
Igualmente, para el cálculo de las pensiones toma como base el salario reportado, requiriéndose el promedio del salario de hasta 500 semanas cotizadas, lo que significa que si el trabajador estuvo registrado demanera constante con salarios inferiores a los realmente percibidos, este promedio será sensiblemente afectado y el monto de la pensión será muy inferior a las expectativas del trabajador. Lo mismo ocurre con las aportaciones que se deben hacer a la AFORE, pues el cálculo se basa en el salario base de cotización.
Esta es la razón por la que el trabajador debe vigilar permanentemente que su salariosea correctamente reportado al IMSS, pero para ello necesita conocer la manera en que se debe integrar, al igual que el patrón para evitar correr riesgos de multas y sanciones por omisión en el pago de las cuotas obrero patronales.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 A, fracción XVIII de la Ley del Seguro Social, el salario base de cotización se integra con los pagos hechos en...
tracking img