La ignorancia de la homofobia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ignorancia de la homofobia en nuestros tiempos

En la actualidad los gays y las lesbianas gozan de una mayor notoriedad en nuestra cultura, y cada vez hay más figuras públicas, como músicos, diseñadores de moda, atletas e incluso políticos dispuestos a declarar su homosexualidad: pese a lo cual, o quizás a causa de ello, mucha gente sigue teniendo un temor irracional hacia la homosexualidad.Primeramente, la homofobia es un trastorno mental que se manifiesta como un severo estado de pánico ante la presencia, cercanía o mera mención de un individuo de tendencia homosexual. "Mariquitas", "jotos", "puñales", "mariposas", "putos" etc., son etiquetas representativas utilizadas para señalar a hombres y mujeres cuyos comportamientos no corresponden a su identidad de género; el portaruno de estos calificativos significa ser el blanco fácil (y merecedor) de múltiples burlas, humillaciones y agresiones que conllevan a la discriminación.

Desde mi punto de vista pienso que esto no debería de ocurrir ya que afecta a la persona homosexual tanto física (en caso de que haya agresión por algún homofobico) como psicológicamente y esto puede tener grandes consecuencias que abordare masadelante.

En otras palabras, la homofobia es una de las condiciones de más difícil curación, ésta se refiere al miedo, odio o prejuicio contra homosexuales. La palabra homofobia se puede mal interpretar como el miedo a los hombres, sin embargo, su connotación es muy distinta. La homofobia es el miedo irracional ante la homosexualidad, este miedo tiene diversas formas de manifestación como loson la repulsión hacia los homosexuales y a menudo el deseo de infligirles castigos a modo de retribución.

De acuerdo con esto, una encuesta del Instituto Mexicano de la Juventud 2005 registra tan sólo 38.6 % de hombres jóvenes y 45% de las mujeres jóvenes con tolerancia hacia las y los homosexuales. En once años se han registrado 420 crímenes por homofobia en México más otros 800 casos nodenunciados.

Por consiguiente las estadísticas indican que la incidencia de abuso de drogas y el suicidio es mucho más alta entre la juventud gay y lesbiana. La opresión social y el miedo al rechazo suelen llevar a la depresión, el abuso de drogas y hasta el suicidio.

El odio hacia las personas homosexuales es una enfermedad mental que violenta los derechos humanos de quienes tiene unaorientación no heterosexual, ya que esto esta demostrado psiquiátricamente. No obstante algunas personas piensan que la homosexualidad es una enfermedad mental mientras que estoy es totalmente erróneo.

Desde mi punto de vista, la homofobia sólo conduce a la emancipación de delitos motivados por los prejuicios y a la promulgación de leyes que limitan las libertades de los gays y las lesbianas ademásde que puede afectar a las instituciones e impide que las personas sean tratadas de igual manera ante la ley, o que puedan ejercer sus derechos y gozar de las mismas oportunidades y espacios.

Por otra parte, se realizaron diversas entrevistas en el Colegio de Ciencias y Humanidades en octubre del 2008 a alumnos heterosexuales, homosexuales y homofobicos; de entre 16 y 22 años de edad en lascuales la mayoría de los homofóbicos y heterosexuales opinan que la homofobia se trata de una enfermedad de orden exclusivamente psicológico, que surge a partir de eventos traumáticos sufridos en la temprana infancia. Sin embargo o por el contrario, cada vez hay mas evidencias de que la predisposición a la orientación sexual es congénita, es decir, que la orientación sexual primaria de una personase establece en los primeros años de desarrollo y, sean cuales fueren los estilos de vida con los que tenga contacto, o de los que se le proteja, el niño no cambia su orientación primaria de adulto. Es por esto que pienso que desde la infancia, los niños aprenden de lo que ven y oyen. En un hogar donde los padres (o uno de ellos) son homófobos, donde se escuchan comentarios o insultos contra...
tracking img