la igualdad en la discriminacion

Páginas: 54 (13489 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Derecho a la Igualdad - Art. 16 de la Constitución Nacional
Art. 16.- La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas.
Art75 inc19.- Proveerlo conducente al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social, a la productividad de la economía nacional, a la generación de empleo, a la formación profesional de los trabajadores, a la defensa del valor de la moneda, a la investigación y al desarrollo científico y tecnológico, su difusión y aprovechamiento. Proveer al crecimiento armónico de la Nación y al poblamiento de suterritorio; promover políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones. Para estas iniciativas, el Senado será Cámara de origen. Sancionar leyes de organización y de base de la educación que consoliden la unidad nacional respetando las particularidades provinciales y locales; que aseguren la responsabilidad indelegable del Estado, la participaciónde la familia y la sociedad, la promoción de los valores democráticos y la igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminación alguna; y que garanticen los principios de gratuidad y equidad de la educación pública estatal y la autonomía y autarquía de las universidades nacionales. Dictar leyes que protejan la identidad y pluralidad cultural, la libre creación y circulación de las obrasdel autor; el patrimonio artístico y los espacios culturales y audiovisuales.

Concepto:
La igualdad o no discriminación es una de las normas declaradas con mayor frecuencia en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. La proliferación de variaciones de las normas de igualdad, comenzando con la Declaración Universal de Derechos Humanos2, siguió el Holocausto y el asesinato de seismillones de judíos, incluyendo un millón de niños. En los últimos 45 años, organismos internacionales se han abocado, en forma continua, al desarrollo y la promulgación del derecho de igualdad. Esto ha ocurrido en diversos contextos: en relación con derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; en empleo, remuneraciones y educación; y en tortura, raza, sexo e infancia. Actualmente,también se está considerando en diversos contextos adicionales, incluyendo la religión, los enfermos mentales, las poblaciones indígenas y el derecho de salida y retorno.
En cuanto a una definición de igualdad, el derecho internacional se ha centrado especialmente en cuatro áreas de importancia: (1) los métodos estructurales para prohibir la discriminación o proteger la igualdad; (2) el asunto desi la intención discriminatoria es un elemento necesario de la discriminación; (3) la fijación de un límite entre distinciones justificadas e injustificadas; y (4) la coherencia entre las medidas especiales de protección y la no discriminación.
La igualdad es el trato idéntico que un organismo, estado, empresa, asociación, grupo o individuo le brinda a las personas sin que medie ningún tipo dereparo por la raza, sexo, clase social u otra circunstancia plausible de diferencia o para hacerlo más práctico, es la ausencia de cualquier tipo de discriminación.
“La garantía del Art.16- Constitución Nacional, no es otra cosa que el derecho a exigir que no se establezcan excepciones o privilegios que excluyan a unos de los que se acuerda a otros en iguales condiciones o circunstancias. Lagarantía del Art.16 impide que se exija a unos lo que no se requiere de otros en equivalentes circunstancias”. 
Un derecho de igualdad o disposición de no discriminación tiene dos dimensiones estructurales que afectarán sus capacidades sustantivas.
(a) Autónoma o Subordinada

La primera se refiere a si la disposición es autónoma o subordinada. El artículo 26 del Pacto Internacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Igualdad y No Discriminación en los Actos de Autoprotección
  • Derecho A La Igualdad Y No Discriminacion
  • Derecho A La Igualdad Y No Discriminación
  • Ensayo Sobre Igualdad De Género Y No Discriminación.
  • Igualdad y no discriminacion
  • igualdad y discriminación
  • igualdad y discriminacion
  • Igualdad y discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS