La igualdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE HUMANISMO
 
 
 
 
CRISTIN DAYANA DUQUE SOTO
PRIMER SEMESTRE- AERONAUTICA
 
 
 
 
Profesora
LUZ MARIA ZULUAGA
 
 
 
 
 
 
UPB
HUMANISMO
Julio  23 de 2009
 
 

TALLER DE HUMANISMO
 
1-    ¿QUÉ SIGNIFICA SER HUMANISTA Y QUE RELACIÓN TIENE CON EL DESARROLLO TECNOLÓGICO?
-       Ser  humanista es la posición del hombre frente a si mismo, es tenerse  como valor central  y no al dinero ocualquier otra cosa, cuyo objetivo y meta  sea el hombre mismo, es buscar lo mejor para nosotros pero sin tener que  pasar por encima de nadie;” trata a los demás como quieres que te traten”; es también pensar en el otro, es respetarme y respetar, es buscar una igualdad,  luchar por el bien de todos, es ser útil para la sociedad y apto para la convivencia. Y un sin número de significados que si losnombráramos nunca acabaríamos.
-       La relación que tiene el desarrollo tecnológico y el humanismo es que cuando se empezó a dar un desarrollo tecnológico   se dio prioridad a los avances dejando en segundo plano al hombre, restando importancia los beneficios sociales y pasando por encima del  sin importar sus valores, su dignidad, ni el medio ambiente; se evoluciono y ello trajo  injusticia, seha pasado por encima de las personas, dominándolas. Se ha dado un cambio en el pensamiento  en lo que difícilmente se conservan  los valores y las normas. Y por solo pensar en la evolución nos hemos vuelto indiferentes  al conocimiento y a la comprensión del hombre.
Pero hay que resaltar que el desarrollo tecnológico ha permitido facilitar la educación humana, a cortado distancias y ha hecho quelos conocimientos puedan ser mas didácticos trayendo consigo una manera más útil de comunicarnos, de aprender  y han mejorado la calidad humana pues se ha dado progresos en detectar enfermedades.
En conclusión el desarrollo tecnológico ha traído cosas buenas y malas para el hombre.
2  - ENUMERE Y EXPLIQUE LOS ERRRORES QUE HISTORICAMENTE HAN EXISTIDO ENTRE LAS CIENCIAS SOCIALES, HUMANAS Y EXACTAS1º error: se ha calificados a las ciencias humanas con un conocimiento diferente y rival a las otras ciencias, porque el conocimiento de humanismo siempre se ha visto dudoso ya que no se puede tener una explicación exacta.
2º error: las ciencias humanas tiene un bajo estatuto científico  por lo cual se han considerado  hasta cierto punto inútil y vacios, al querer compararlos con el punto concreto ypractico de los otros saberes llamados científicos o ciencias exactas.
3º error: los discursos y reflexiones de las ciencias humanas se han visto como carreta pues se le ha dado un carácter despreciado  y de escasa importancia.
4ºerror: en la antigüedad la educación era ordenada pero unida antes primero se formaba un ser social, lleno de valores y de convivencia y luego se transmitían los saberescientífico haciendo de el hombre ético y moral un hombre económico, y útil para la sociedad en todos los aspectos  ahora en la actualidad se ha hecho lo contrario.
5º error: se separaron las ciencias exactas y el humanismo, dando prioridad a la primera y por ende no pudieron ir de la mano.
6ºerror: por formar especialistas y técnicos se formo para el saber y no para ser persona.
7º error: alformar solo especialistas y no personas se crean tecno burócratas  que solucionas todo con las ciencias exactas y técnicas pasando por encima de lo social y humano.
 
3 -EXPLIQUE EN NUESTRO MEDIO QUE IMPIDE EL DESARROLLO HUMANO
Lo que nos impide el desarrollo humano es la prioridad que le damos a otras cosas en vez que al hombre. No tener la capacidad de decidir  libremente pues se puede decir quesomos demócratas pero estamos sometidos también a las decisiones que los otros  tomen, decisiones políticas, económicas y sociales, aunque no estemos de acuerdo con ellas.
También la injusticia, la corrupción, la prioridad que le damos a nuestros intereses y beneficios aunque nos toque pasar por encima del el otro, el valor que le damos a las cosas materiales dejando de lado los valores morales y...
tracking img