La comunicación grupal y la organización
Como ya todos sabemos, los grupos grandes y pequeños sirven como las ubicaciones primarias para realizar muchas de las actividades importantes de las organizaciones modernas. Ayudan a cumplir las tareas específicas de la organización y a resolver algunos problemas importantes en la misma. Por eso, para llevar a cabo lo anteriormente dicho, se necesitan de ciertos aspectos. Aspectos tales como las normas y los roles grupales. Los grupos desarrollan estructuras sociales invisibles llamadas normas. Estas designan las fronteras de comportamiento aceptable dentro del grupo. En sí, definen los roles generales que seespera que desempeñen los miembros del grupo. Hay dos tipos de roles de organización que son mutuamente dependientes. Roles de tarea (cumplimiento de trabajo, implican actividades individuales para lograr los objetivos de la organización) y roles de mantenimiento (preservación y mantenimiento de las relaciones interpersonales dentro de las organizaciones) Los miembros de la organización cumplen roles que no son funcionales para la organización, se les conoce como roles centrados en sí mismos (dirigidos hacia metas individuales). Asimismo, otro aspecto que encontramos es el relacionado a la toma de decisiones grupales, las cuales son escogidas en base a unconsenso de las propuestas alternativas disponibles. Para solucionar los problemas de organización se usan los círculos de calidad (incrementan la satisfacción de los trabajadores con su organización, al incrementar su participación en actividades importantes de toma de decisiones)
Además, no debemos olvidar que otro aspecto importante es el de la comunicación de liderazgo. La influencia más importante sobre la toma efectiva de decisiones grupales y la implantación de las decisiones las tiene el rol de líder. Los líderes ejercen influencia sobre las actividades de otros miembros de la organización por medio de la comunicación. Estos dependen del desarrollo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 08). Comunicacion grupal y la organizacion. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicacion-Grupal-y-La-Organizacion/12984.html

MLA

"Comunicacion grupal y la organizacion" BuenasTareas.com. 08 2009. 2009. 08 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicacion-Grupal-y-La-Organizacion/12984.html>.

MLA 7

"Comunicacion grupal y la organizacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2009. Web. 08 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicacion-Grupal-y-La-Organizacion/12984.html>.

CHICAGO

"Comunicacion grupal y la organizacion." BuenasTareas.com. 08, 2009. consultado el 08, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicacion-Grupal-y-La-Organizacion/12984.html.