La ii guerra mundial y la participación de america latina.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad III.
La II Guerra Mundial y su impacto en America Latina.

Introducción:
Esta monografía se trata sobre la II Guerra Mundial que comenzó el día el 1 de septiembre de 1939 y finalizó el 2 de septiembre de 1945.
Cuáles son los países en conflicto y sus aliados, las fechas en las que se unieron y abandonaron la batalla. Las causas y consecuencias. Los inicios de la guerra en cadacontinente.
Por otra parte, también, en cómo se vió afectada y cómo participó Latino America.

En la II Guerra Mundial los países ejes fueron: Alemania Nazi (1939- 1945), Italia Fascista (1940- 1943), Republica Social Italiana (1943- 1945), Francia de Vichy (1940- 1044), Japón (1941- 1945), Rumania (1941- 1944).
Los aliados Eran: Gran Bretaña (1939- 1945), Francia (1939- 1040), Francia Libre(1940-1945), Unión Soviética (1941- 1945), Estados Unidos (1941-1945).

La segunda Guerra Mundial empezó el 1 de septiembre 1939 y finalizó el 2 de septiembre 1945.
Esta guerra fue el conflicto armado mas grande y sangriento que pudo haber sufrido la historia mundial.
Hubo mas de setenta países que participaron en combates aéreos, terrestres y navales.
Murieron alrededor de 60 millones depersonas (en su mayoría civiles).

Causas:
Una de las causas que se llevó a la guerra fue la invasión de Polonia, por parte de Alemania, y los ataques que hubo de Japón hacia China. Y Estados Unidos con las colonias Británicas y neerlandesas en Asia. La II GM estalló cuando se les declaró la guerra a estas potencias violentas.
Al principio, los países aliados eran Gran Bretaña, Polonia yFrancia. Mientras que los países Eje eran Alemania e Italia que estaban unidas por el Pacto de Acero.
A medida que los países se unían a la guerra, ya sea voluntariamente o porque eran atacadas, se unían a uno de los dos bandos. Un ejemplo de esto fue EE.UU. y la URSS que fueron atacados por Japón y Alemania. Otros países como Hungría cambiaron de bando a fines de la guerra.

Antecedentes de laguerra en:

Europa:
Mientras que se estaba elaborando el tratado de Versalles, se dieron cuenta de que Alemania debía pagar a los vencedores. Así que el Reino Unido obtuvo colonias alemanas en África y Oceanía.

Por otra parte, Francia recuperó parte de su territorio cuando se les devolvió las tierras de Alsacia- Lorena que se le habían sido agregadas a Alemania por Bismarck mediante la guerraFranco- Prusiana en 1870.
En el imperio Ruso, la dinastía Romanov había sido reemplazada por un gobierno que esta, a su vez, había sido derrocada por los Bolcheviques de Trotsky y Lenin.
Los Bolcheviques tuvieron que hacerle frente una guerra civil, luego de haber firmado el tratado Brest- Litovsk. Pero lograron vencerla creando a la URSS.

En Europa occidental, gracias al separación delImperio Austrohúngaro se crearon más estados: Austria y Hungría, Yugoslavia y Checoslovaquia. Que ensima de todo tuvieron que ceder territorio a lo que hoy es Polonia, Rumania e Italia.
En 1939, Alemania invadió Polonia, usando la escusa de un ataque polaco simulado en un puesto fronterizo alemán.
El Reino Unido y Francia le dieron dos días a Alemania para que se retirara de Polonia. Despuésque pasó la fecha límite, el 3 de septiembre, el Reino Unido, Australia, y Nueva Zelanda le declararon la guerra a Alemania, seguidos rápidamente por Francia, Sudáfrica y Canadá.

Comienzo de la guerra en Asia:
La guerra Chino-japonesa comenzó cuando Japón atacó a China en su plataforma, en Manchuria. En 1937, después de haber ocupado Manchuria desde 1931, lanzó otro ataque en Pekín, China.Los japoneses ocuparon rápidamente el norte, pero los detuvo la Batalla de Shangai. Luego de tres meses de batalla, Shangai finalmente cae ante los japoneses en 1937, y poco después, cae Nankín, la capital del sur.

Ni los japoneses ni los chinos quisieron declarar la guerra por razones muy parecidas: Japón no deseaba que intervinieran potencias extranjeras (El Reino Unido y EE.UU. Sobre...
tracking img