La ii répública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA II REPÚBLICA
La proclamación de la república y las primeras reformas

En las elecciones municipales del 12 de abril los monárquicos obtuvieron la mayoría de concejales por el control de loscaciques en las zonas rurales, pero el triunfo de las grandes ciudades de la coalición republicana-socialista mostró la falta de apoyo a la monarquía.
Así, la república llegó de forma pacífica. En lanoche del 14 de abril de 1931 Nieto Alcalá Zamora proclamó en Madrid la II República española y exigió al rey que abandonara el país.
El gobierno provisional de la república estaba presidido porNiceto Alcalá Zamora y estaba formado por partidos políticos favorables a la república.
Reformas inmediatas
El objetivo principal del gobierno provisional era convocar unas Cortes Constituyentes pero enlos primeros meses abordó reformas inmediatas:
• Debate territorial. Las aspiraciones a una nueva organización territorial del Estado planteó la cuestión autonómica. El mismo 14 de abril, el líderde Esquerra Republicana ya había tomado la iniciativa de proclamar la república catalana cono Estado independiente, pero se alcanzó un compromiso por el que se creó la Generalitat hasta la aprobaciónpor las Cortes del estatuto de autonomía.
• Miseria agraria. Se creó una legislación dirigida a paliar la precaria situación de los campesinos. El decreto de laboreo forzoso obligaba a lospropietarios a tener cultivadas las tierras y el decreto de términos municipales obligaba a propietarios a contratar a braceros del propio término municipal.
Reforma educativa. El objetivo prioritario eserradicar el analfabetismo y promover una enseñanza laica. Se presentaron decretos que preveían la creación de cerca de 7000 escuelas para el curso siguiente y de un número similar de maestros.
• Reformadel ejército. Azaña pretendía conseguir un ejército moderno y eficaz, reduciendo el excesivo número de oficiales, y establecer la primacía del poder civil. Dictó un primer decreto que obligaba a los...
tracking img