Financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones con otras ramas del Derecho
1. DERECHO CONSTITUCIONAL
El derecho tributario se relaciona con el derecho constitucional por que la constitución contiene normas tributarias como el principio de legalidad, en consecuencia es claro que también debemos estudiar esta rama del derecho cuando estudiamos derecho tributario. El derecho tributario también se relaciona con el derechoconstitucional porque los organismos constitucionalmente autónomos están obligados a tributar. En tal sentido el Poder Judicial y el Ministerio Público entre otras instituciones tributan.
2. DERECHO PROCESAL.
Existe relación porque ha tomado los principios y cuestiones relativas a los procedimientos para tener un control y poder exigir el cumplimiento de los actos fiscales apoyado en dichosprocedimientos sirviendo también para suplir las lagunas de ley que se presenten en las normas fiscales acudiendo de esta manera al derecho procesal civil.
3. DERECHO CIVIL.
El derecho tributario se relaciona con el derecho civil porque existen normas del código civil aplicables a la primera rama del derecho mencionada. Por lo cual todo tributarista debe dominar el derecho civil entre otras ramas delderecho.
4. DERECHO PENAL.
Tiene relación porque el derecho fiscal toma algunos conceptos fundamentales de esta materia como son: sanción, infracción, pena, delito y porque se aplica de manera supletoria al derecho fiscal y porque ayuda a sancionar los delitos que se cometan en la norma fiscal ya que además de imponer una sanción administrativa puede imponerse una pena.
5. DERECHO INTERNACIONAL.Tiene relación con el derecho fiscal por la realización de los tratados internacionales en relación a los impuestos que se genera por la entrada y salida de mercancías de los diferentes países.
6. DERECHO MERCANTIL
El derecho tributario se relaciona con el derecho mercantil porque las empresas individuales de responsabilidad limitada y sociedades están obligadas a tributar. Es decir, todotributarista debe conocer las responsabilidades que establece el derecho societario para los distintos tipos societarios.
7. DERECHO COOPERATIVO
El derecho tributario se relaciona con el derecho cooperativo porque las cooperativas están obligadas a tributar. En consecuencia es claro que todo tributarista debe conocer la organización de una cooperativa.

8. DERECHO AGRARIO
El derecho tributario serelaciona con el derecho agrario porque las comunidades y empresas comunales están obligadas a tributar. Por lo cual todo aquel abogado que aspire a ser tributarista debe dominar las personas jurídicas del derecho agrario.
9. DERECHO SOCIETARIO
El derecho tributario se relaciona con el derecho societario por que las sociedades están obligadas a tributar. Es decir, todo tributarista debeconocer los tipos societarios, al igual que su organización y los tipos de responsabilidad
11. DERECHO ADMINISTRATIVO
El derecho tributario se relaciona con el derecho administrativo porque las instituciones públicas están obligadas a tributar. En tal sentido las oficinas registrales, direcciones regionales y gobiernos regionales tributan.
12. DERECHO LABORAL
El derecho tributario se relaciona conel derecho laboral porque las organizaciones sindicales están obligadas a tributar. Las organizaciones sindicales son sindicatos, federaciones y confederaciones.

Distintas denominaciones del Derecho Financiero

Al Derecho Fiscal se le ha llamado también Derecho financiero, Derecho impositivo, Derecho tributario entre otras.

Derecho financiero: Debemos entender la disciplina que tiene porobjeto el estudio sistemático de las normas que reglamentan la recaudación, gestión y erogación de los recursos económicos que el Estado obtiene para el desarrollo de sus actividades. Dentro de este concepto se incluyen tanto los ingresos que se obtienen de los ciudadanos, como los derivados de otras fuentes de financiamiento a las que nos hemos referido con anterioridad.
La denominación...
tracking img