Yo quér se

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Introducción:

Finalidad:

Objetivo:

Contenidos que aborda el estudio

1. Caracterización global de los conflictos.

Según Casamayor (1998: 18-19) un conflicto se produce cuando hay un enfrentamiento de los intereses o las necesidades de una persona con los de otra, o con los del grupo, o con los de quien detenta la autoridad legítima. Esto nos lleva a un grupo de situaciones derivadasde la propia convivencia que son proclives a la aparición de conflictos, especialmente cuando aquella se produce en entornos más o menos cerrados y con unos roles diferenciados en función de la edad y de las responsabilidades. Un caso claro lo constituyen los centros educativos.

Es evidente que este tema nos afecta a todos y todas, por lo que deberíamos consensuar una mínima "filosofía de laconvivencia", donde las relaciones interpersonales y la organización escolar jugaran un papel esencial. Promover convivencia y afrontar los conflictos implica a toda la comunidad educativa, luego tenemos que contar y “trabajar coordinadamente” sobre todo con el equipo educativo y con la familia, y también con Orientación, Jefatura de estudios, Servicios Sociales...

Los profesores/as tenemosque encontrar ese equilibrio que nos permita conjugar el desarrollo personal nuestro y de nuestro alumnado con la instrucción. (“Sin un mínimo de educación no puede haber instrucción”). Es muy probable que tengamos que invertir tiempo en conseguir una “mínima educación” en el alumnado para poder instruirles después.

Los conflictos muchas veces no pueden resolverse, sólo contenerse o atenuarse...No podemos (ni debemos) pretender arreglar la vida de un alumno/a en unos meses si lleva toda una vida “desarreglado/a”. Lo anterior no quiere decir que no nos impliquemos en nuestra tarea como educadores: hemos de hacer lo que esté en nuestra mano; no sólo por la utilidad y por el alumno/a en cuestión, sino también por nosotros/as (a buen seguro nos sentiremos “más y mejores profesionales”).Parte del problema de la convivencia y la disciplina procede del propio “formato-escuela” y del actual Sistema Educativo. Debemos luchar juntos por cambiar ésto en la medida de nuestras posibilidades.

2. La gestión de conflictos.

Podemos dividirla en dos ámbitos:
- Negociación y mediación: El profesor, debe saber utilizar el conflicto con habilidad, regularlo y darle un tratamiento positivopara ello debe hacerlo a través de la negociación y la mediación.
Existen dos tipos básicos de mediación:
1. Colaborativa: ambas partes buscan una solución adecuada a sus demandas. En ocasiones esta negociación se resuelve mejorando la comunicación entre las partes o relegando a un lugar secundario los intereses puramente personales.
2. Competitiva: basada en el posicionamiento personal sinponerse en el lugar de la otra parte.
En el proceso mediador deriva directamente de la negociación y supone la presencia física de una persona que actúa como neutro de las actitudes y los comportamientos derivados de un conflicto. El proceso de mediación tiene cinco fases:
1. Entrada: se responde las preguntas ¿quién? y ¿Cómo?
2. Cuéntame: cada una de las partes expone su punto de vista. Elmediador deberá crear el clima de confianza y respeto que permita la fluidez de las ideas.
3. Situarnos: consiste en identificar bien cuál fue la causa del conflicto.
4. Arreglar: hacer que los propios implicados lleguen a un acuerdo.
5. Acuerdo: el consenso al que se llega y que debe quedar escrito para evitar que luego haya malas interpretaciones.
- Tratamiento pedagógico de los conflictos:cuatro pilare básicos:
1. Aprender a conocer: adquirir los instrumentos que permitan al sujeto comprender el mundo que le rodea. Esto supone aprender a aprender, cultivar la memoria selectiva y la combinación de lo concreto y lo abstracto, de lo deductivo e inductivo.
2. Aprender a hacer: es la capacidad para poder influir sobre el propio entorno, la puesta en práctica de los conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sin Querer, Queriendo
  • Querido yo
  • Que queres
  • Querida
  • querido yo
  • Querer
  • Lo que queres
  • Querido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS