La Iliada, cuestiones homericas

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014



TRABAJO PRACTICO I


"La Ilíada"





Materia: Literatura Clásica Griega y Latina.
Temas: La Ilíada, Cuestiones Homéricas.
Integrantes:
-CATANIA, María Florencia.
-GONZALEZ, Anika.
-PALADINO, Luciano.
-SANCHEZ, Fátima.
1- Caracterizar y describir al narrador de La Ilíada. Seleccionar algunos pasajes para fundamentar la respuesta.
Para describir al narrador de estepoema épico nos basaremos en los apuntes tomados en clases, y en los conocimientos personales adquiridos anteriormente.
El narrador de La Ilíada es omnisciente, todo lo sabe, ya que su conocimiento es total en base a los hechos y que conoce lo que piensan y sienten los personajes.
Está narrado mayormente en tercera persona, objetivo, y por momentos subjetivo pasando así a narrar en segundapersona y se encuentra un único pasaje en primera persona.
Aquí algunos ejemplos:
Se encuentra un comentario subjetivo, en segunda persona, del narrador cuando Zeus manda a Ensueño a que le infunda valor a Agamenón para ir tras Troya : "...Tras hablar así, se marchó y lo dejó allí mismo imaginando en su ánimo cosas que no se iban a cumplir: estaba seguro de conquistar la ciudad de Príamo aqueldía, ¡insensato!, no conocía las acciones que Zeus estaba tramando, pues aún iba a causar dolores y gemidos..." (La Ilíada II:35)
Se encuentran también dos interpelaciones, no la únicas pero si las que vamos a nombrar nosotros, en segunda persona una a Aquiles: "...Así se armaban, los aqueos junto a las corvas naves a tu alrededor, oh hijo de Peleo, insaciable de lucha,..." (La Ilíada XX:1) yotra a Menelao: "...Y no se olvidaron de ti, Menelao, los felices dioses..." (La Ilíada IV:127). También les hace una exigencia a las musas: "...Decidme ahora, Musas, que tenéis olímpicas moradas, quién fue el primero de los aqueos que ganó cruentos despojos cuando el ilustre agitador de suelos..." (La Ilíada XIV:508)
Se encuentra un único pasaje donde el narrador narra en primera persona:"...pero difícil es para mí exponer todo eso como si fuera un dios..." (La Ilíada XII:176)
2- La Ilíada es una epopeya, un poema épico, los poemas son épicos en la medida que narran acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima.
Los héroes dentro de la épica griega son hombres dueños de una conductaparticular frente a la de los demás personajes, para analizar las características principales del héroe utilizaremos el concepto de areté que se encuentra en el apunte, dentro del texto de Werner Jaeger "Paideia: los ideales de la cultura griega", nobleza y areté.
Teniendo en cuenta que la areté es la búsqueda del Héroe, es lo que lleva a los hombres a pelear buscando el honor en la guerra.
"Elconcepto de arete es usado con frecuencia por Homero. [...] La arete es el atributo propio de la nobleza. Los griegos consideraron siempre la destreza y la fuerza sobresalientes como el supuesto evidente de toda posición dominante. Señorío y arete se hallaban inseparablemente unidos."
A partir de esta afirmación concluimos que un Héroe debe ser un hidalgo, es decir hijo de un noble, tomando aAquiles como ejemplo de Héroe, él era nieto de Eaco e hijo de Peleo, rey de los mirmidones en Ftía  y de la diosa Tetis. Héctor, como otro héroe en la Ilíada, era hijo del rey Príamo.
Seguimos con Werner: "...El orgullo de la nobleza, fundado en una larga serie de progenitores ilustres, se halla acompañado del conocimiento de que esta preeminencia sólo puede ser conservada mediante las virtudespor las cuales ha sido conquistada. [...] hay una lucha para aspirar al premio de la arete. La lucha y la victoria son en el concepto caballeresco la verdadera prueba del fuego de la virtud humana.[...] La palabra aristeia, empleada más tarde para los combates singulares de los grandes héroes épicos, corresponde plenamente a aquella concepción. Su esfuerzo y su vida entera es una lucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homero Cuestion Homerica
  • La iliada de homero
  • Cuestión Homérica
  • Cuestión Homérica
  • Iliada De Homero
  • homero, iliada
  • Cuestión Homérica
  • Cuestion Homerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS