Cuestion Homerica

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
LA CUESTIÓN HOMÉRICA

La llamada cuestión homérica se refiere al debate sobre la existencia del escritor griego Homero. Se refiere también a la discusión que se ha producido en torno a laverdadera identidad del autor de la Ilíada y la Odisea y subsidiariamente a la paternidad y formación de las obras que se le atribuyen.
Se conoce como “la cuestión homérica” a la polémica sobre si existióHomero o no. Algunos piensan que fue una figura real, un autor que escribió la Ilíada y la Odisea pero que no las puso por escrito, sino que las fue recitando por toda Grecia, enseñándoselas aotras personas para que las recitaran, llamados “aedos” o “rapsodas”. Otros piensan que la Ilíada y la Odisea son un producto de la tradición oral de los pueblos griegos anteriores al s. VIII a.c. yque “Homero” no es real, es un autor inventado.

Leemos en la actualidad los poemas homéricos divididos en 24 cantos o rapsodias cada uno. El texto de la Ilíada pasa de los quince mil versos y elde la Odisea de doce mil. Algunos críticos alejandrinos sostuvieron que la Ilíada y la Odisea habían sido escritas por diferentes autores. Otra idea, de Aristarco, fue que la Ilíada era un poema dejuventud de Homero y la Odisea de su vejez. Esta idea, que explica muchas de las diferencias existentes entre los dos poemas, ha sido seguida por muchos helenistas modernos.
Ciertos críticosmodernos han propugnado que los dos poemas son colecciones de cantos independientes, de diversos autores, recopilados en Atenas en el siglo VI. Sus argumentos han caído en descrédito con las investigacionesrecientes sobre la tradición oral.
La crítica actual ha llegado a unas conclusiones que, si bien no han recibido una aceptación unánime y constantemente se ven perfeccionadas o rectificadas,parecen señalar las direcciones más verosímiles. Los estudios modernos de filología y arqueología permiten concluir que Homero fue un aedo vinculado a medios cortesanos y que compuso la Ilíada, incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestión Homérica
  • Cuestión Homérica
  • Cuestión Homérica
  • Cuestión Homerica
  • Cuestion homerica
  • Homero Y Cuestión Homerica
  • cuestión homerica
  • Cuestión Homérica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS