La Ilustración En La Literatura Española

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
La Ilustración
La Ilustración es el movimiento cultural que define el siglo XVIII; con ella empieza la verdadera Edad Moderna. Los tres principios básicos o 'artículos de fe' de la Ilustración sonla 'tolerancia', 'confianza en la razón' y el 'sentimiento de humanidad'. La Ilustración en España coincide con la instauración de la dinastía de los Borbones (Felipe V, Carlos III y Carlos IV).

Lapoesía en el siglo XVIII
-Poesía barroca: continúa con las técnicas rebuscadas del Barroco, pero sin la ideología exaltada de esta. Destaca Diego Torres Villarroel.
-Poesía rococó: Parte de laestética barroca, pero es algo más depurada. Destaca Juan Meléndez Valdés.
-Poesía neoclásica: Busca las características de la poesía clásica, en especial la sobriedad y la armonía.
-Poesía ilustrada: Esuna poesía racional con una utilidad educadora. Destacan Tomás de Iriarte, Félix María de Samaniego, José Cadalso y Juan Meléndez Valdés.
-Poesía prerromántica: Surge en los últimos años del sigloXVIII, y son poemas más tristes, en los que el poeta padece por la soledad y la incomprensión del mundo.

La prosa en el siglo XVII
-La novela: La novela continuadora mantiene la intenciónmoralizadora que ya tenía en el siglo XVII. La novela renovadora, trata de aportar el ideal ilustrado a la novela. En función de los temas tratados, se pueden clasificar en cuatro grupos: Novela sobreeducación, novela utópica, novela sentimental (la más cercana al Romanticismo) y novela anticlerical .Dentro de la novela renovadora destacan José Francisco de Isla, un jesuita que hizo una fuerte críticaanticlerical, con su Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas, que fue vetada por la Inquisición; y Diego Torres de Villarroel.

-El Periodismo: Presenta una prosa cuidada, influenciaextranjera, crítica literaria y novela por entregas. Dentro del periodismo destacan los cuadros de costumbres, que son unas pequeñas narraciones en las que el protagonista es un personaje de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Espanola De La Ilustracion
  • Ilustración española
  • ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA
  • Ilustración. literatura
  • Literatura Española
  • Literatura Española
  • La literatura española
  • literatura española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS