Derecho A La Libertad De Expresión E Información

Páginas: 27 (6568 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
CAPÍTULO I

DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN

A Objetivos:

 Conocer a fondo las ventajas y límites que provienen del derecho a la libertad de información, para no caer en errores que podrían ser perjudiciales para la actual sociedad democrática en la que estamos inmersos.
 Permitir el conocimiento amplio y esclarecido de los derechos que conciernen a los estudiantes deciencias de la comunicación, logrando que se establezca responsabilidad y conciencia por parte de los que más tarde seguiremos la especialidad del periodismo.

1.1 Antecedentes

Su reconocimiento proviene desde la declaración de los derechos del pueblo de Virginia del año 1776 que establecía en su Art.12, lo siguiente:

“Que la libertad de prensa es uno de los grandes baluartes dela libertad, y que jamás puede restringirla un gobierno despótico.”

Del mismo modo, la Declaración Universal del hombre y del ciudadano, expedida durante la Revolución Francesa, en su Art. 11, anunciaba:

“ La libre expresión de los pensamientos y de las opiniones es uno de los derechos más preciosos del hombre; todo ciudadano puede, en consecuencia, hablar, escribir o imprimirlibremente, sin perjuicio de responder por el abuso de esa libertad en los casos determinados por la ley.”

El desarrollo posterior de la imprenta y de los medios de comunicación social, permitieron ir configurando la noción de la libertad de prensa, como garantía para ejercer este derecho a través de medios escritos, sonoros o audiovisuales de carácter masivo.
También cabe destacar losnotables aportes de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica (1926):

“21.- No puede estar sujeto (la libertad de expresión e información) a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores, expresamente fijadas por la ley, para asegurar:
El respeto a la reputación.
Seguridad nacional, el orden público, o salud o moral públicas.
22.- No se puederestringir por las vías indirectas, tales como controles oficiales.
23.- Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley o censura previa con el exclusivo objetivo de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de responsabilidad.
24.- Estará prohibida por la ley, toda propaganda a favor de la guerra y toda apología del odionacional, racial o religioso.”
A lo largo del desarrollo y evolución de este derecho, su concepto original era entendido como propio de las libertades de opinión y expresión al derecho de emitir, comunicar o difundir ideas, pensamientos o convicciones de cualquier índole.

1.2 Concepto

La Libertad de expresión e información constituye uno de los derechos más importantes y trascendentales de lapersona; es considerado también el rasgo distintivo de una sociedad que pretende ser calificada como “democrática”, pues este cumple la función de termómetro que permite medir el nivel de libertad y tolerancia existentes en un determinado régimen político.
Es el derecho que tiene toda persona, de expresar libremente sus ideas, pensamientos, así como difundirlas por cualquier medio decomunicación social.
La libertad de expresión tiene por objeto difundir libremente pensamientos, ideas y opiniones, dentro de las cuales también debe incluirse creencias y juicios de valor. Está íntimamente relacionado con el Derecho a la información, en el cual la diferencia radica en que no sólo involucra a quienes emiten o difunden opiniones e informaciones (el informante), sino también a quienes lareciben (el informado). Por lo tanto en este caso involucra los derechos de ambos:

1.2.1 Derechos del Informador:
- No ser censurado en forma explicita o encubierta. ( este caso puede darse en países cuyos gobiernos no permiten la libre expresión de la prensa).
- Investigar opiniones e informaciones.
- Difundir informaciones y opiniones, es decir, todo país necesita conocer los hechos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho a la libertad de información, libertad de prensa y libertad de expresión
  • Libertad de Expresión y Libertad de Información.
  • La libertad de expresión y el derecho a la información
  • derecho a la libertad de expresion e informacion
  • Derecho a la libertad de expresión e información
  • Libertad de expresion e informacion
  • Derecho a la libertad de expresión
  • Libertad de expresión. facultad de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS