La Ilustracion Según Michel Foucault Y Emmanuel Kant

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
LA ILUSTRACIÓN SEGÚN MICHEL FOUCAULT Y EMMANUEL KANT

¿Qué es la Ilustración?
Para Kant la ilustración es "salir de la minoría de edad". Esta minoría radica en la incapacidad de servirse delpropio entendimiento, dejando de lado la dirección de otro. La ilustración es valerse del propio entendimiento, de la propia capacidad de pensar. Según Kant la mayoría de los mortales permanecen en laminoría de edad a causa de la pereza o de la cobardía. Pensar por sí mismos quiere decir, en definitiva, ser libre para expresar nuestros pensamientos, fijar una posición, defender nuestros principios,pero esto exige valentía; para ser autónomos debemos estar dispuestos a pagar un precio por discutir en vez de repetir lo que dice el otro.
El uso público de la razón siempre debe ser libre, y es elúnico que puede producir la ilustración de los hombres. Nadie está obligado a cumplir una orden o a defender una postura que repugne su conciencia moral, esta es la medida en que nos atrevemos apensar desde nuestra propia conciencia. Nadie puede impedir este uso público de la razón, aunque al interior de las instituciones predomine el uso privado, por ejemplo, el cura, el soldado, elcontribuyente pueden ver restringida su posibilidad de opinar sobre las cuestiones de gobierno institucional dentro del ámbito privado; pero ninguna ley puede prohibir que ellos expongan sus ideas en los mediosde comunicación, o en un ámbito público cualquiera.
Por supuesto que Kant advierte los riesgos de poner en marcha este uso público de la razón; quien expone su punto de vista puede ser despedido,excomulgado, multado, excluido. Pero el riesgo es aún mayor cuando los hombres - por temor o cobardía - se privan de ello.
Si la libertad está dada por naturaleza, si los hombres pueden ser libres,entonces deben ser libres. Negar el uso público de la razón, es negar la libertad. Y el alcance de esa prohibición no es individual sino social. Ser sujetos ilustrados significa ser sujetos capaces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De ¿Que Es La Ilustracion? De Michel Foucault
  • que es la ilustracion emmanuel kant
  • Ensayo Ilustracion /Emmanuel Kant
  • ENSAYO La Ilustración de Emmanuel Kant.
  • Concepto de ilustración según kant y foucault
  • Ilustracion Segun Kant
  • Que es la ilustracion segun kant
  • ilustracion segun immanuel kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS