Concepto de ilustración según kant y foucault

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia social del conocimiento

Integrantes: Camila Araya Barra

Patricio Reyes Córdova

Carrera: Pedagogía en Historia y Cs. Sociales

1. Según el autor, en qué sentido Kant entendería el concepto deilustración (Aufklärung).

2. Explique cuáles son las condiciones que según el autor, Kant considera “esenciales” para que el hombre salga de su estado de tutela.

3. Por qué para el autor la “modernidad” es más bien una “actitud” que continúa el proyecto de la ilustración y no tanto una época. En su respuesta refiérase a las características que da sobre la modernidad como actitud.

1.- Según loseñalado por Foucault, Kant plantea la idea de la ilustración, en primera instancia, como una “salida”, o como una “vía de escape” del estado de tutela, es decir, un proceso en el cual el hombre como ser individual es el único ser capaz de salir de su estado de inmadurez contante o más bien de la minoría de edad en la cual se encuentra, debido a que lo toma como parte de su naturaleza, debido a supereza y cobardía , como una realidad permanente sin cambios aparentes que lo imposibilitan, por tanto, en el servirse de su propio entendimiento, es decir, llegar a prescindir o de depender del otro por medio de su conocimiento.

Tal como hace alusión Kant, “La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de suinteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro”.

Con todo aquello, Kant ejerce una pugna contra el poco interés del hombre en el querer ilustrarse y superarse, provocando el advenimiento de la libertad, frente a una sociedad que requiere pensar porsi misma, la idea de progresar y salir de la minoría de edad, para dejar de tener como obstáculo la emancipación de los hombres ante las decisiones de otros. Esta liberación o Ausgang según lo establece, estaría caracterizada como un hecho, un proceso en desarrollo y como una obligación o tarea que todo individuo debe atravesar. La ilustración comprende una divisa de la cual el individuo lograser reconocido por rasgos distintivos de él y también por una instrucción que es el atreverse a conocer, tanto su entorno como a sí mismo.

Más aún, lo importante no es ver a la ilustración desde el punto de vista de su época o “era” en la cual pertenece, tampoco el comprender aquellos signos que nos permiten aproximarnos a los acontecimientos, ni el ver la ilustración como un periodo transitorioque se dirige hacia una concepción de nuevo mundo , sino más bien como un proceso que lograría liberar al hombre de su culpable incapacidad, a partir de tres relaciones preexistentes que son : la voluntad, la autoridad y el uso de la razón.

La voluntad en Kant, estaría concebida como una facultad que es determinante en si misma, autónoma y no sometida a una autoridad específica y que a suvez, serviría como principio universal para todos aquellos seres racionales. La autoridad según lo sostiene, nos llevaría aceptar o acatar las órdenes impuestas por ciertos mandos de los cuales Kant rechazaría, por el hecho en que al individuo lo privan de ciertas libertades para poder ejercer su racionalidad y el no poder desenvolverse dentro de la sociedad de manera estable.

Para Foucault encambio, la ilustración o Aufklärung, se presentaría siendo un tipo de interrogación filosófica que vendría a problematizar, en primer lugar, nuestra relación con el presente, en segundo lugar, nuestro modo de ser histórico y por ultimo la constitución de uno mismo como sujeto autónomo. Según lo sostiene, habría que retomar estas actitudes hasta que podamos dar respuesta al presente y darle...
tracking img