La ilustracion y la revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1306 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ilustración y La Revolución Industrial
1- Explica el movimiento de la Ilustración y las consecuencias que tuvo para la humanidad. ¿Por qué surge, qué opinó la Iglesia Católica, qué nuevos inventos trajo, qué nuevas ideas surgieron, cómo éstas afectaron las relaciones político-sociales?
La Ilustración es un movimiento cultural que se dio en el siglo XVIII conocido también como el siglo delas luces. Creían que con la luz de sus obras iban a despejar las tinieblas y a iluminar tantos siglos de oscurecimiento en la edad media generados por las ideas de la Iglesia. Surge gracias a todos los grandes pensadores europeos que abandonan el orden basado en Dios para llevar uno basado en el hombre.
Este movimiento abarcó muchas áreas de la cultura como: la política, la economía, lasciencias, el arte, la tecnología, la religión, la filosofía, entre otras. La Ilustración impulsó las ideas de la libertad del hombre para pensar, expresarse, trabajar, estudiar y crecer; igualdad; fraternidad; sus derechos y obligaciones en la sociedad; tolerancia religiosa. Mientras que estaba en contra del poder divino del rey, los privilegios del clero y el ocio de la aristocracia. Sus ideaseran: anti absolutistas, antimonárquicas, no creían en el poder divino del rey y creían en la tendencia a la economía liberal.
Estas ideas sentaron las bases para nuevas doctrinas filosóficas, políticas y económicas. Del pensamiento ilustrado nacieron las ideas de democracia y soberanía popular, del libre comercio y de capitalismo que condujo a nuevas formas de gobierno. En lo religioso,criticaron al catolicismo por lo que surge el ateísmo y el deísmo. Fue por estos motivos que la Iglesia Católica solía censurar muchos de los escritos de philosophes y los amenazaban con la cárcel o con el exilio.
En la política el temor a la innovación fue sustituido por una creencia a la posibilidad de alcanzar un futuro mejor, no por un cambio rápido, sino por una labor educativa y legislativa,para la cual necesitarían la colaboración de los ilustrados, cuyas ideas no constituían un pensamiento basado en especulaciones, sino en programas de gobiernos que se llevarían a la práctica.
Algunos de los inventos más destacados de la Ilustración lo son: el termómetro de mercurio, el termómetro de alcohol, la invención del pararrayo, la máquina hiladora, la perfección de la máquina de vapor,la primera ascensión en globo, el primer telar mecánico, la primera prensa hidráulica, y la batería eléctrica.

2- Explica la Revolución Industrial y las consecuencias que tuvo para la humanidad.
La Revolución Industrial comienza en el siglo 18. La gente de los campos se había mudado a la ciudad en busca de trabajo en estas fábricas que producían telas y suplantaban a aquellos que hacían lastelas de manera antigua. Las máquinas de vapor habían llegado para facilitar el arduo trabajo que suponía realizar estas telas.
Gran Bretaña contó con varios motivos para tener el capital suficiente para invertir en la industria. Primero que todo, su prosperidad ascendente en la agricultura y el comercio convirtió a este país en una de las naciones más ricas de Europa. En segundo lugar,tenía una gran destreza para acumular y movilizar sus riquezas, de modo que lo convirtieron en capital para inversiones, gracias a su sistema bancario nacional. Y por último, Gran Bretaña tuvo un sistema monetario estable y uniforme y un gobierno que estaba a favor de los intereses empresariales. Estos motivos impulsaron a familias adineradas a arriesgarse en el comercio y la industria.
Estarevolución trajo consigo varias consecuencias para la humanidad tanto en lo económico, lo social, político y en el modo de vida de los ciudadanos. En lo económico:
* A causa del gran rendimiento de trabajo, se redujo el costo de producción, por lo que hubo un aumento marcado en las riquezas de las naciones industrializadas.
* Se acumularon grandes capitales que dieron desarrollo a...
tracking img