La ilustre fregona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ILUSTRE FREGONA
GENERO novela picaresca y de amor.
RESUMEN
Diego de Carriazo y Tomás de Avendaño, de nobles familias burgalesas, desean ir a los bajos fondos en busca de aventuras. Con estefin, preparan un plan de cara a los padres de ambos, que pasa por simular deseos de estudiar en Salamanca.
En Toledo, donde llegan los protagonistas, se comenta la belleza de Constanza, y Tomásdecide no irse de la ciudad sin verla. Por un lado, los amores de Tomás por Constanza y por otro la picaresca vida toledana de Diego, son la trama fundamental de la obra.
Al final de la novela, los dosjóvenes se casan con mujeres de su propio nivel social: Carriazo con la hija del Corregidor de Toledo y Avendaño con Constanza, la Ilustre Fregona.
TEMA
El amor imposible que cae en manos de lafortuna y la vida pícara virtuosa, son los temas principales de esta novelilla cervantina.
PERSONAJES
Don Diego de Carriazo: padre de Carriazo y al final descubrimos que es el padre de Costanza lafregona.
Don Juan de Avendaño: padre de Avendaño
Carriazo / Lope Asturiano: un muchacho de clase alta, pero prefiere la vida "picaresca"
Avendaño / Tomás Pedro: el amigo de Carriazo que viaja conél a vivir la vida "picaresca". Se enamora de la ilustre fregona, Costanza.
Pedro Alonso: el tutor o "ayo" que acompaña los chicos a Salamanca. Los chicos lo abandonan antes de llegar a Salamanca.El Huésped: es el mesonero de la posada donde vive la fregona Costanza.
Costanza / la fregona: la mujer más divina, perfecta y bella. Todos los hombres están enamorados de ella. Vive en la posada 15años porque su madre la abandó. Es famosa en toda España y llamada "la ilustre fregona"
El hijo del Corregidor / "don Periquito": está enamorado, también, de Costanza. Le canta por la noche. Es la"competición" de Tomás.
El Corregidor: Tiene un oficio legal o político en el pueblo como un alcalde o juez. El huésped le cuenta toda la historia de cómo Costanza llegó a vivir con él 15 años....
tracking img