Introducción:
El amor imposible que cae en manos de la fortuna y la vida pícara virtuosa, son los temas principales de esta novelilla cervantina.
Lo mejor de esta novela es la trama con la cual los protagonistas salen a relucir en ella.
RESUMEN

Diego de Carriazo y Tomás de Avendaño, de nobles familias burgalesas, desean ir a los bajos fondos en busca de aventuras. Con este fin, preparan un plan de cara a los padres de ambos, que pasa por simular deseos de estudiar en Salamanca.

En Toledo, donde llegan los protagonistas, se comenta la belleza de Constanza, y Tomás decide no irse de la ciudad sin verla. Por un lado, los amores de Tomás por Constanza y por otro la picaresca vida toledana de Diego, son la trama fundamental de la obra.

Al final de la novela, los dos jóvenes se casan con mujeres de su propio nivel social: Carriazo con la hija del Corregidor de Toledo y Avendaño conConstanza, la ilustre fregona.
Conclusión:
Esta novela es buena por que te envuelve en la historia de los personajes asiéndote sentir que no solo es un libro si no que la vives y la imagines.

Clímax:
Cuando Diego de Carrizo y Tomas de Avendaño deciden ir en busca de aventuras, mintiéndoles a los padres de ambos asiéndoles creer que van a Salamanca a estudiar.
Ambiente de la historia:
Toledo
Salamanca
Mensaje o metáfora de la historia:
Se puede extraer el deseo de conseguir algo que no está a nuestro alcance, enseñándonos que si el deseo es puro, y se hace todo lo posible por conseguirlo, es posible.
Personajes:

Protagonistas:
Tomas de Avendaño
Diego de carrizo.
Antagonistas:
El hijo del Corregidor / don Periquito
Secundarios:
Don Diego de Carrizo.
Don Juan de Avendaño
Carriazo / Lope Asturiano
Avendaño / Tomás Pedro
Pedro Alonso
El huésped
Constanza / la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). La ilustre fregona. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ilustre-Fregona/228685.html

MLA

"La ilustre fregona" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ilustre-Fregona/228685.html>.

MLA 7

"La ilustre fregona." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ilustre-Fregona/228685.html>.

CHICAGO

"La ilustre fregona." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ilustre-Fregona/228685.html.