La Ilíada y La odisea

Páginas: 26 (6273 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Cultura y literatura griega:

“La Ilíada” y “La Odisea” de Homero

Contenidos del capítulo de Geoffrey Kirk, “El mito, sus significados y funciones en la Antigüedad” en estas obras épicas.

Concepto de Infierno:

En la mitología griega el nombre de Hades puede prestarse a confusión, porque los antiguos griegos lo utilizaban indistintamente para denominar al dios que reinaba elinframundo y para designar al mundo subterráneo mismo. El Reino de los muertos, buenos o malos, era el lugar donde las almas de éstos eran guiadas por el dios mensajero Hermes para ser juzgadas y conocer su destino final.
Como plantea el autor, los griegos tenían interés por la condición y el entorno físico en que se hallaban los muertos. Lo podemos notar, por ejemplo, en el Canto XI de “La Odisea”.Cuando, a partir del Canto IX, Ulises comienza a contarle al rey Alkinoo de sus viajes, relata, entre ellos, cuando Circe lo libera por orden de los dioses y lo manda hacia las moradas de Hades a fin de consultar el alma del tebano Tiresias, el adivino ciego, todo acerca de su regreso a Ítaca.
Circe le indica: “…cuando hayas cruzado el Océano y llegues a la estrecha playa y a los bosques sagradosde Persefonia, donde crecen altos álamos y sauces estériles, detén tu nave en el Océano de profundos remolinos y baja a la negra morada de Hades, allí donde desembocan a la vez el Priflegetón y el Cocito, que es un brazo del agua de Estigia. Allí hay una roca donde confluyen ríos borbollantes. A ella te acercarás, héroe, como yo te lo ordeno, y cavarás un foso de un codo de radio, y a su bocaharás libaciones a los muertos, de leche y miel primero, después de vino dulce y, por último, de agua, y echarás en el pozo blanca harina. Suplica entonces a las vanas cabezas de los muertos y promételes que, a penas llegado a Ítaca, sacrificarás en tu palacio la mejor vaca estéril que poseas y encenderás una hoguera formada con ricas cosas, e inmolarás solo en honor de Tiresias, un carnerocompletamente negro, el más hermoso de tus rebaños… Y no permitas que las sombras vanas de los muertos beban la sangre antes de que hayas escuchado a Tiresias. Pronto aparecerá el adivino, príncipe de hombres, y te mostrará tu ruta, te dirá cómo has de verificar tu retorno y cómo cruzarás el mar fecundo en peces”.
El héroe, siguiendo los consejos de Circe, cumple las libaciones y sacrificios necesariospara entrar en contacto con las almas de los difuntos. La sangre de las víctimas sacrificadas, cayendo en el abismo, hace subir del Hades las almas de los muertos que desean ser interrogadas. Aparece el alma de Elpénor, de su madre y luego la del tebano Tiresias que bebió la sangre negra y dijo a Ulises: “Buscas un feliz regreso Ulises, mas un dios te lo hará difícil; pues no pienso que aquel quesacude la tierra amanse la cólera de su corazón, y está irritado contra ti porque le cegaste a su hijo. Llegaréis, sin embargo, a vuestra patria, después de sufrir mucho, si quieres contener tu ánimo y el de tus compañeros… Tú te salvarás únicamente y vagarás, mísero, sin tu nave y sin tus compañeros, a bordo de una extraña nave. Encontrarás la desdicha en tu palacio y a unos hombres orgullososque consumirán tus riquezas y pretenderán a tu esposa, ofreciéndole presentes. Pero tú te vengarás de sus ultrajes a tu llegada… La dulce muerte, en fin, te llegará del mar y te encontrarás consumiéndote en una placentera vejez, rodeado del pueblo dichoso…”
Luego de hablar con Tiresias, lo hace con su madre y se encuentra con otras almas a lo que se ve conmovido y sorprendido.

También en LaIlíada se hace mención al Hades. Por ejemplo, cuando están en combate Eneas y Meríones:
Eneas: ¡Meríones! Aunque eres ágil saltador mi lanza te habría apartado para siempre del combate, si te hubiese herido.
Respondió Meríones: ¡Eneas! Difícil lo será, aunque seas valiente, aniquilar la fuerza de cuantos hombres salgan a pelear contigo. También tú eres mortal. Si lograra herirte en medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada y la odisea
  • Iliada y La Odisea
  • La Iliada Y La Odisea
  • Iliada y odisea
  • Iliada Y Odisea
  • La iliada y la odisea
  • La iliada y la odisea
  • La Iliada Y La Odisea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS