La Imagen De La Ciudad, Kevin Lynch

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
“La imagen de la ciudad”, Lynch Kevin.
Es sabido que la imagen visual forma parte importante de la construcción del pensamiento del ser humano, Kevin Lynch pretende explicar como es que la imagen de la ciudad influye en la conceptualización e interpretación del medio ambiente en el ser humano.
Comienza por definir cuatro aspectos esenciales en la construcción de su tesis:
* Lalegibilidad: es la claridad con la que se identifican fácilmente los distritos, sitios sobresalientes o sendas permitiendo que se agrupen y construyan pautas globales. Una imagen nítida proporciona al observador seguridad emotiva y armonía.
* Elaboración de la imagen: proceso por el que el observador escoge, organiza y dota de significado a lo que ve, así un objeto observado puede ser identificado yrelacionado a un concepto ya formado del observador.
* Estructura e identidad: la identidad consiste en distinguir un objeto de otros por sus cualidades individuales, el observador sitúa el objeto dentro de una estructura espacial lo que construye el significado práctico o emotivo del objeto para el observador.
* La imaginabilidad: se da cuando un objeto puede provocar una imagen mentalvivida, estructurada y útil en un individuo.
Respecto a esto Lynch concluye que “una ciudad muy imaginable (evidente, legible o visible) parecería, en este sentido específico, bien formada, nítida, notable; incitaría a los ojos y los oídos una atención y una participación mayores”.
Para comprender mejor el papel que la imagen desempeña en la vida urbana Lynch decide comparar la realidad física de laciudad con la imagen que los habitantes tienen de ella, para desarrollar ideas y métodos que pudieran servir al diseño urbano. Elige tres ciudades americanas: Boston (Massachusetts), Jersey City (Nueva Jersey) y Los Ángeles (California).
El método empleado se dividió en dos fases de análisis:
1. Un observador entrenado recorrió la ciudad y localizó elementos de fuerte presencia visible,fuerza conceptual, debilidad de imagen, así como sus conexiones, interconexiones y otras relaciones además de sus éxitos y dificultades en la estructura potencial de la imagen.
2. Se entrevistó a una pequeña muestra de residentes de la ciudad para obtener referencias de su imagen del ambiente físico. Se solicitaron descripciones, direcciones, ubicaciones, bosquejos y la realización de recorridosimaginarios.
A partir de la información recopilada Lynch concluye que las personas se adaptan a su contorno y extraen estructuras e identidad del material que esta a su alcance. Los elementos usados para construir la imagen de la ciudad y las cualidades que los hacen fuertes o débiles son comparables entre las tres ciudades. También se evidencia la significación del espacio y la amplitud de lavista, los elementos urbanos se ven gracias a su relación con otros. Los rasgos naturales de la ciudad, la vegetación y el agua son señalados con frecuencia, también se menciona frecuentemente la relación de los espacios con la clase social. En general toda referencia de la ciudad se construye a partir de lo contrastes entre lo nuevo y lo viejo, la jerarquía social, el uso, la higiene, los decorados,etc.
De acuerdo con las descripciones obtenidas basadas en la forma física de la ciudad surgen cinco conceptos:
1. Senda: conducto que sigue el observador normalmente, ocasionalmente o potencialmente. Están representadas por calles, senderos, líneas de tránsito, canales o vías, constituyen el referente mas básico ya que la ciudad es observada a través de las calles. La importancia de unasenda va a depender de la obstrucción que tenga, la concentración de un uso o actividad, su anchura, sus fachadas, los rasgos especiales, su papel en la estructura de la ciudad, etc.
2. Borde: elemento lineal que el observador no usa como una senda, elemento fronterizo que indica una ruptura en la continuidad. Pueden ser ferrocarriles, límites topográficos, vías directas, límites de barrio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La imagen de la ciudad, Kevin Lynch
  • La Imágen De La Ciudad Kevin Lynch
  • La imagen de la ciudad de kevin lynch
  • La Imagen De La Ciudad De Kevin Lynch
  • Resumen La Imagen De La Ciudad De Kevin Lynch
  • Trabajo Sobre Kevin Lynch
  • Kevin Lynch
  • Imagen y Ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS