La Imagen-Movimiento

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
1. Tomando en consideración la segunda tesis de Bergson, ¿Cómo el cine puede aportar elementos para una nueva filosofía a pesar de su crítica contra el cine, planteada en su primera tesis?Bergson, en su segunda tesis, habla acerca de las dos formas de entender el movimiento: la antigua y la moderna[1].
La primera manera de entender el movimiento es la concepción clásica en lacual éste es percibido como la pose (elementos formales trascendentes) y está vinculado con un instante privilegiado, un momento importante que se debe identificar. Esta manera antigua de concebirlo,recuerda a la teoría platónica de las ideas, ya que refiere a “Formas o Ideas (…) eternas e inmóviles”. Así, el movimiento puede entenderse como conexión. Lo que pasa entre una pose y otra es laactualización de una potencialidad y se trata más bien de una danza entre los instantes privilegiados.
La segunda manera de entender el movimiento es percibiéndolo como un corte (elementos materialesinmanentes) y este se relaciona con instantes equidistantes, un momento cualquiera. Deleuze sostiene que en este cambio de perspectiva, consiste la revolución científica moderna, ya que en todas lasáreas (incluyendo el cine) se empezó a sustituir la dialéctica de las poses por la sucesión de instantes cualquiera[2]. Siguen existiendo momentos “especiales” pero estos pueden ser cualquiera, soloque es “no-regular”[3]. En sus inicios, el cine no se consideraba ni un arte ni una ciencia. Carecía de la rigidez de uno y el carácter analítico del otro y sin embargo, el arte también se impregnó delas nuevas tendencias que lo invitaba a cambiar las poses por el dinamismo implicado en el movimiento entendido como un momento cualquiera.
Ahora bien, Bergson en su primera tesis, hace ladistinción entre el movimiento y el espacio y estos conceptos están íntimamente relacionados con el tiempo. El espacio recorrido es pasado y puede dividirse “incluso infinitamente”, mientras que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagen en movimiento
  • Movimiento Imagen Foto
  • Primer Capitulo De "Imagen-Movimiento"
  • CAPITULO 1 IMAGEN MOVIMIENTO
  • Mas Allá De La Imagen En Movimiento
  • La imagen en movimiento
  • La Imagen Movimiento
  • Imagen movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS