La Imagen Romántica Deespaña

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
LA IMAGEN ROMÁNTICA DE ESPAÑA

1. FICHA CATALOGRÁFICA
Calvo Serraller, F. La Imagen romántica de España. La imagen romántica de España. Arte y Arquitectura del siglo XIX. Alianza Editorial. Madrid, 1995. Cap. I. Pags 15-29

2. PAUTAS DEL TRABAJO

Breves datos bibliográficos del autor.
Francisco Calvo Serraller nació en Madrid en 1948. Colabora como crítico de arte en las páginasdel periódico El País desde su fundación y dirigió el Museo del Prado en 1993 y 1994. Es catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1999. Durante los cursos de verano y seminarios de la Universidad Internacional de Menéndez Pelayo ha participado y dirigido los titulados Las artes de la sensualidad (1988), La esculturaactual: nueva dimensión artística en relación con el ámbito internacional (1988), Paisaje artístico para un fin de siglo (1989) y La influencia de Velázquez en el arte contemporáneo (1990).
Ha sido comisario de exposiciones como Naturalezas españolas (1940-1987); El siglo de Picasso (1988), que está englobada con otras tres bajo el título Cinco siglos de arte español. También ha ejercido comocoordinador de la serie “Conceptos fundamentales en la Historia del Arte Español”.
Como obras literarias cabe destacar: Teoría de la pintura del Siglo de Oro (1981), Del futuro al pasado. Vanguardia y tradición en el arte español contemporáneo (1989), La novela del artista (1990), Artistas españoles entre dos fines de siglo: de Eduardo Rosales a Miguel Barceló (1991), La imagen romántica de España(1995) y “Las Meninas” de Velázquez (1996)
Estructura de la obra
Esta obra de Francisco Calvo Serraller se estructura en una introducción, una primera parte, la cual cuenta con siete capítulos y una segunda parte, con otros cinco capítulos.
El Capítulo I, que es el que hay que tratar, se divide a su vez b cuatro apartados: El descubrimiento de España, que abarca dos páginas y media, Los viajerosrománticos, el cual ocupa 4 caras y media, El viaje pintoresco: dibujantes, grabadores y pintores extranjeros en España, que ocupa una extensión de dos páginas y La revelación de la pintura española: coleccionistas y aficionados, que abarca dos páginas y media.
En el primero de los apartados, se habla del interés que despierta España, por sus peculiares características en los intelectualeseuropeos. El segundo capítulo trata de los hechos históricos que promueven ese interés. El tercero relata la importancia de las ilustraciones y de las obras pictóricas como elemento esencial del romanticismo. Por último, el cuarto apartado hace referencia a las obtenciones de las obras pictóricas españolas y la influencia que ejerció en las obras de los artistas franceses.

Descripción detallada delcontenido del capítulo
España, en sí misma es la materialización del romanticismo, debido al gran contraste de sus características. Por ello, a pesar de que las obras españolas de esta corriente no ejerzan gran peso en el romanticismo europeo, los autores extranjeros sí se sienten atraídos por nuestro país por el conjunto de peculiaridades que la caracterizan.
Este interés se produce debido alcontexto cultural del romanticismo, que busca los aspectos propios de una cultura, lo que la hace diferente de las demás, lo que se denomina el nacionalismo. Por ello, los viajes son más usuales en esta etapa, ya que buscan, como hemos dicho antes, nuevas culturas y tradiciones.
Algunas de las características por las cuales España es uno de los destinos favoritos por los románticos europeos sonla tradición católica, la pluralidad de nacionalismo, una cultura anti-clasicista, el prestigio de lo medieval, lo agreste de su geografía, la diversidad del paisaje…
Pero no solo estos factores despertaron el interés, sino que también los hechos históricos ejercieron un papel importante. Es el caso de la Guerra de la Independencia, que significó la apertura de España hacia el exterior, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticos
  • los romanticos
  • Romantico
  • Romanticos
  • romantica
  • romanticas
  • ROMANTICOS
  • Romantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS